Así lo señaló Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), quien destacó las oportunidades de inversión que presenta este tipo de activos.
“Hay buenas oportunidades en el financiamiento (bonos) de corto plazo porque las tasas de interés se vuelven muy atractivas”, dijo durante el evento BVL Watch: oportunidades y estrategias 2023.
“Una tasa de interés de 8,4%, de corto plazo, con una inflación esperada de alrededor de 4% el próximo año es una oportunidad ineludible para muchos inversionistas”, añadió Zapatero.
LEA TAMBIÉN: Se acentúa la salida de inversionistas extranjeros de la BVL.
competencia de deposito
Hoy la inversión en bonos se presenta como un competidor de los depósitos a plazo en bancos y cajas, comentó Patricio Luza, subgerente de renta fija de Renta4 SAB.
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a la fecha las tasas de interés promedio para depósitos a plazo en soles son de hasta 6.74% (a un año) en bancos, de 7.84% (a más de un año) en financieras, de 7.65% (a más de un año) en cajas municipales y de 8.8% (a un año) en cajas rurales.
“Hoy salió el banco Ripley con un bono a un año y obtuvo una tasa de interés de 8.75%”, refirió Luza.
Consideró que es un buen momento para invertir en bonos corporativos de corto plazo, pero también en los de plazos más largos.
“El 2023 el BCR ya no va a estar subiendo su tasa de referencia como lo hizo este año; es muy probable que termine su ciclo de alzas en 7.5%, en la medida que la inflación a nivel global siga su trayecto descendente”, sostuvo Luza.
En tal sentido, hoy existe menos riesgo por el lado de la tasa base del BCR cuando uno invierte, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Financiamiento de empresas con bonos crece 43%, pero lejos de precovid.
Oportunidades en papeles de corto y largo plazo
Puesto que la estructura de las tasas de interés en el 2023 no va a ser muy diferente a la actual, los inversionistas podrían optar por un bono corporativo a un año, y al vencimiento tomar otro bono a un mayor plazo, de cinco, siete o 10 años, sugirió Luza.
Otra estrategia, es apostar desde hoy por un bono de una duración de hasta 10 años, que teóricamente permitiría asegurar un rendimiento entre 8.70% y 9% anual, estimó.
La dificultad que tienen los pequeños inversionistas es que el mercado de bonos local no tiene mucha liquidez ni emisiones nuevas.
“Una alternativa para ellos es invertir en las rentas privadas que ofrecen las aseguradoras y que funcionan con un bono. En la práctica son bien parecidos a los bonos, pero la aseguradora cobra una comisión”, detalló.
La recuperación de la colocación de bonos corporativos en el mercado local va a seguir lenta, proyectó Zapatero. En el corto plazo va a ser difícil llegar a los niveles de S/ 5,000 millones o S/ 7,000 millones anuales que había antes de la pandemia, dijo.