Si los colombianos son buena paga o no, es una de las preguntas más recurrentes en el sector financiero. Y la inquietud podría responderla DataCrédito Experian, pues del total de reportes que hay en la central de riesgo, a la fecha, 93% son positivos. Ante este panorama, ¿quiénes conforman el porcentaje de más endeudada?
En su último informe, la reparadora de crédito fintech, Resuelve tu deuda, presentado cuál es el perfil de los colombianos en esta condición que, además, se han interesado en saldar sus obligaciones.
Si se revisa por sexo, el mayor porcentaje de sobreendeudados que buscan corregir el rumbo está en las mujeres, que representa el 52% de la población que ha buscado reparar su crédito, versus el 48% de hombres. La fintech explica que el uso inadecuado de las tarjetas de crédito es una de las principales causas del endeudamiento.
En cuanto a las ciudades, Bogotá, Medellín y Cali, son las que presentan mayor porcentaje, con 33%, 13% y 6%, respectivamente. Mónica Higuera, analista en finanzas personales, dice que una mayor presencia bancaria podría ser la causante.
“Es donde más oficinas bancarias hay, donde más gente hace parte de la fuerza laboral, lo que es sujeto de crédito, son los que más llamadas reciben y más visitas reciben, y son ciudades que son más costosas”, precisa Higuera. Hay que recordar que 2022 cerró con un IPC de 13,12 %, que sería el dato más alto desde marzo de 1999, con lo que al contar la subida de los precios, con la de las tasas de interés, el resultado para los usuarios que se endeudan no es el más favorable. Desde Resuelve tu deuda reportan que la cifra promedio de obligaciones que tienen sus usuarios es de $29 millones.
“Resulta alarmante debido a que la mayoría de los clientes de la reparadora cuentan con ingresos que están entre uno y tres salarios mínimos (smmlv), lo que quiere decir que con el aumento registrado para 2023, de 16% (en el mínimo), quienes tienen deudas por el monto mencionado deberán destinar más de 25 salarios para cumplir con los acuerdos de pago”, comenta la fintech.
En cuanto a nivel educativo, 25% de los deudores cuentan con pregrado y 26% son bachilleres; mientras que por estado civil, 44% son solteros y 28% están en unión libre, con una edad promedio entre 35 y 40 años, con entre uno y dos dependientes económicos.
“Es importante que las personas busquen resolver sus deudas a tiempo, porque si quieren tener un proyecto financiero a futuro y no cuentan con el capital necesario, ni con ahorros, la única solución es apalancarse. Entonces, si se está endeudado y reportado en las diferentes centrales, no van a poder acceder a préstamos, ya sea para invertir en una casa, un viaje, en educación o cualquier proyecto”, concluye Higuera.