El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, está nuevamente de viaje, mientras los asegurados no reciben respuestas a los reclamos de provisión de fármacos y sobre otras falencias del servicio de salud.
El titular de la previsional participa en el “Foro Mundial de Seguridad Social que se celebra en Marruecos”, informó el IPS en sus cuentas de Facebook y Twitter.
En medio de una carestía de medicamentos, de un sistema de agendamiento colapsado; tanto por Call Center como por la web, con un sistema de salud sobrecargado que tiene vacancias para cirugías dentro de 12 meses, el Dr. Bataglia participó en el encuentro que encara temas como seguridad social, estrategias de reforma, innovaciones de instituciones hacia la sostenibilidad , entre otros.
Hace meses que los aportantes no recibieron respuestas a los reiterados reclamos. Tras la publicación de la noticia del viaje en las redes sociales, los cotizantes del seguro social no tuvieron la oportunidad para escribir una serie de reclamos a las autoridades del IPS.
Nicolás González trató de inútiles a las autoridades del IPS, en un posteo en Twitter. “Estrategias de reforma dice y no pueden ni siquiera organizar como se debe el tema del agendamiento”, criticó.
Pablo Gómez también se sumó a la lluvia de críticas. “Seguridad social y no hay medicamentos en el IPS. Qué foro ni ocho cuarto”, sentencia.
OTRO COMUNICADO. En medio de las denuncias, ya es frecuente que desde IPS solo se emitan comunicados en las redes sociales y no respondan sobre la situación de las licitaciones y el desabastecimiento crítico que atraviesa el principal seguro de los trabajadores. Mientras, las autoridades están en campaña política, cuestionan en Twitter desde la cuenta Noticias del IPS.
El comunicado que emitió ayer IPS –que estaba bloqueado para comentarios en Twitter, pero no en Facebook– una vez más solo se centró en desmentir la denuncia de Gloria Villasanti, de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
Ella denunció el pasado miércoles en una protesta frente al Hospital Central que hay carestía hace dos meses de 12 medicamentos para el tratamiento del cáncer. Incluso, relacionó que los faltantes tuvieron un impacto en el fallecimiento de los pacientes.
En el documento de la previsional rechazan “categóricamente” las declaraciones de Villasanti con relación al supuesto aumento de la mortalidad de pacientes con cáncer, pero no informan ni desmienten sobre los faltantes de medicamentos oncológicos, como el palbociclib que tiene un costo de G. 30 millones, impagable para los pacientes de escasos recursos.
Nuevamente, el comunicado se desencadenó una ola de indignación contra el servicio del IPS. Las personas apoyan y confirman la versión de Gloria Villasanti sobre la carestía de fármacos.
Graciela Alfonso concedió –en un posteo en Facebook– el faltante de leucovorina; uno de los 12 artículos con stock cero. “En 6 quimioterapias en octubre, tres veces no hubo leucovorina”. Esto implicó un gasto de G. 1.300.000, cuyo monto se requiere cada 15 días, posteó.
Alicia Rojas escribió: “Con decir que hace 3 meses que no hay enalapril; un medicamento tan básico, que sería para una enfermedad tan compleja”.