Ajusta tu planificación fiscal de acuerdo a los nuevos cambios que empezarán a operar este año
El 2023 llega cargado de cambios en diferentes áreas, una de las más importantes es justamente en relación a los
temas fiscales. Tener claras características son las novedades o cambios al respecto, te permitirá hacer una mejor planificación fiscal y cumplir puntualmente con todas tus obligaciones. Los ajustes que empezarán a regir este año son diversos y van desde los
planes de pensioneshasta autónomos y tipos de ahorro, veamos.
planes de pensiones de empleo
Los planes de pensiones de empleo son planes promovidos por las empresas o instituciones para sus empleados. Tienen el objetivo de complementar la pensión pública que obtuvieron los trabajadores al llegar a su edad de jubilación. Durante al año 2022 se introdujeron cambios fiscales a estos aviones. Por ejemplo, a partir de este año, la contribución que puede realizar la empresa se podrá repartir entre esta y el empleado siempre que ambas partes aporten lo mismo. No obstante, si el sueldo bruto percibido por el trabajador no supera los 60.000 euros, de acuerdo con la modificación a la norma, los coeficientes de aportación cambian. Así, la aportación del trabajador podría llegar a multiplicar en 2,5 la realizada por la empresa, siempre dentro del límite de 8.500 euros.
Rescate de planes de pensiones
De acuerdo con la resolución 24 de octubre de 2022 del Tribunal Económico Administrativo, si alguien tiene más de un plan de pensiones, podrá rescatarlos en años diferentes. Esto, siempre que se respete el límite temporal establecido. De este modo, alguien que haya realizado aportes a diferentes planes de pensiones antes de finales de 2006, podrá rescatarlos en tres años diferentes. Aplicándose así una reducción del 40% en la parte que corresponda a cada uno.
Deducciones tributarias por mejoras energéticas en viviendas
Desde el año 2021 el Gobierno viene impulsando las mejoras en viviendas en cuanto a eficiencia energética. Una de las medidas orientadas en este sentido tiene que ver con deducciones del IRPF para aquellas personas que efectúen mejoras en edificios y viviendas. De este modo, quienes hagan mejoras para reducir el consumo energético se beneficiarán hasta 2024 con deducciones de cuota de este impuesto.
Nuevas cuotas de autónomos
Una de las medidas más mencionadas en temas fiscales los últimos meses ha sido el cambio en la cotización a la seguridad social de los autónomos. A diferencia de como venía operando antes, a partir de 2023, los autónomos pagaran sus aportes de acuerdo a sus rendimientos netos. Para ello, estos trabajadores estarán obligados a presentar su declaración de renta anual. Esto sin importar el nivel de ingresos obtenidos en cada ejercicio.
Rentas de ahorro
Una de las últimas novedades fiscales tiene que ver con las rentas de ahorro. Actualmente, los porcentajes de aporte tributario se encuentran entre el 19% y el 26% de acuerdo a la cantidad de dinero. No obstante, a partir de este año, estos porcentajes afectarán así: para bases de ahorro por encima de los 200.000 euros, el porcentaje será del 27%. Mientras tanto, para rentas de ahorro superiores a los 300.000 euros, será del 28%.