Los funcionarios de MBTA dieron luz verde el jueves para comenzar el trabajo de compra de un terreno de 24 acres en Boston, donde esperan construir una instalación de escala para trenes suburbanos que será “fundamental” para futuras expansiones y mejoras en el servicio.
La Junta de MBTA votó por unanimidad a favor de iniciar negociaciones para tomar el control de una parcela de Widett Circle, pegada a la Interestatal 93 aproximadamente a una milla al sur de South Station, por potencialmente más de $100 millones.
Esa tierra tiene una larga lista de ventajas para la MBTA, dijeron los funcionarios en una reunión de la junta, incluida su ubicación tan cerca de un importante centro de trenes de cercanías y directamente adyacente a una instalación de inspección y servicio T existente.
Si la adquisición tiene éxito, la MBTA usaría el terreno para construir una nueva ubicación para almacenar trenes durante las escalas del mediodía, lo que, según el director de bienes raíces, Richard Henderson, reduciría el uso de las plataformas de la South Station al detener los trenes y aumentar la capacidad en la red y reducir la congestión en la línea Fairmount.
Las instalaciones de trenes de cercanías existentes ya están “en su capacidad o más allá de ella”, dijo Henderson.
Henderson dijo que la MBTA busca adquirir una parcela de 19,4 acres propiedad de New Boston Food Mart Corporation y una parcela de 4,8 acres que antes era una instalación de almacenamiento en frío. El T trabajará para brindar servicios de reubicación a los titulares de licencias remanentes.
El T y el Departamento de Transporte del estado han estado atentos a las parcelas cerca de Widett Circle durante “décadas”, según el director administrativo de MBTA, David Panagore. Los funcionarios creen que el sitio serviría como eje para los cambios planificados en la red de trenes de cercanías, que incluyen una transición a largo plazo a trenes electrificados y un servicio más frecuente.
“Este es un elemento fundamental para muchas de las ideas y muchas de las ideas sobre el futuro del tren suburbano”, dijo el gerente general de MBTA, Steve Poftak. “No están creando nuevos terrenos en el centro de Boston, y esta es la oportunidad de asegurar esta parcela de una vez por todas. Para muchos de nosotros, esta ha sido una búsqueda que se ha prolongado durante varios años, quizás varias administraciones, y ahora estamos en condiciones de hacerlo”.
“Hay una gran cantidad de interés y trabajo por hacer para el futuro del ferrocarril. No hay escenario que no dependa de este sitio central”, añadió el secretario de Transporte, Jamey Tesler. “Esto realmente lleva décadas en desarrollo”.
Aún no está cierto cuánto gastará MBTA en el proyecto. El portavoz de MBTA, Joe Pesaturo, dijo que el costo de adquirir el terreno “se determinará en base a negociaciones con los propietarios actuales, seguido de la aprobación de la Administración Federal de Tránsito”.
Durante la reunión del jueves, Henderson dijo que un acuerdo previo de servicios interinstitucionales entre MBTA y MassDOT autorizó $100 millones en fondos estatales para la transacciones. El voto de la junta el jueves aumentó esa cantidad a $155 millones.
“Podemos hacer avanzar esto sin necesidad de ayuda de ningún recurso T adicional además de los ya programados y planificados”, dijo Tesler.
Las negociaciones de la MBTA no tienen como objetivo las carreteras de la ciudad de Boston ni una parcela de la Agencia de Planificación y Desarrollo de Boston, y los funcionarios de T se comunicarán con los líderes de la ciudad sobre el futuro de los activos de Boston en el área, dijo Henderson.
La MBTA agregó planes para un patio ferroviario en Widett Circle cuando presentó los documentos para su proyecto de expansión de la estación sur, y las agencias estatales y federales aprobaron los permisos para el patio ferroviario a través de ese proceso.