El fin del tercer trimestre del año dejó indicadores que, según expertos, afectarán el consumo de los hogares en la última parte de 2022, sobre todo teniendo en cuenta que ya vienen fechas como la semana de vacaciones de octubre, navidad y fin de año.
Por un lado está la tasa de interés del Banco de la República, que encarece los créditos y, a su vez, presiona a que la tasa de usura siga aumentando. Esta última será de 36,92% durante octubre, haciendo más costosas las compras con tarjetas de crédito.
Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, los analistas recomiendan no endeudarse a largo plazo. Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, “la recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito, se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representa un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no representa una gran proporción del pago por las compras”, obligó a Ríos.
Se suma el alza del dólar que, al cierre de la semana pasada, se anticipa a los $4.600, lo que encarece los bienes importados, así como los viajes al extranjero que quiero hacer en la última parte del año.
“El panorama económico de cierre de año no es muy alentador, no hemos terminado de superar la tormenta económica por efecto pandemia y nos aborda de forma global un incremento en el costo de vida muy severo. Por todo esto que mueve la tasa de interés al alza, más el impacto de la reforma tributaria en el bolsillo de los hogares, es recomendable mucha cautela, prudencia y responsabilidad con el endeudamiento. Se avecinan las fiestas de cierre de año, las compras y créditos por impulso suelen ser demasiado costosas. Hay que apretar el bolsillo para resguardarse”, dijo Wilson Triana, experto en banca y seguros.