Este lunes fue la primera sesión del dólar en Colombia tras la reunión de septiembre del Banco de la República. El viernes pasado la junta del Emisor logró elevar en 100 puntos básicos su tasa de interés, pasándola de 9 al 10%. Un nivel que se alcanzaba en más de 20 años.
Foto: Bloomberg – Scott Eells
El dólar en Colombia comenzó la semana con una fuerte caída: la divisa cayó más de $80 durante la jornada de este lunes, y cerró en $4.530. Durante la sesión se negociaron más de US$1.000 millones por medio de 2.000 transacciones.
Es un retroceso significativo debido a que la semana pasada la divisa superó de nuevo los $4.600 la semana pasada, y que estuvo cerca de romper un nuevo máximo histórico.
También te puede interesar: Rechazan propuesta de creación de fondo de precisión para tarifas eléctricas
Se trata de la primera sesión del dólar en Colombia tras la reunión de septiembre del Banco de la República. El viernes pasado la junta del Emisor logró elevar en 100 puntos básicos su tasa de interés, pasándola de 9 al 10%. Un nivel que se alcanzaba en más de 20 años.
La caída de este lunes no es exclusiva de Colombia, sino que es una tendencia global. El índice DXY, que mide qué tan fuerte está el dólar frente a las demás monedas fuertes, cae más de 0,2%.
“El dólar está cayendo a nivel global debido a que cerró en sobreventa el trimestre pasado. Además es posible que la OPEP reduzca su producción de crudo, lo cual ha impulsado al alza el precio del petróleo. Adicionalmente, el real viene liderando el descenso del dólar en la región posterior a los resultados de la primera vuelta presidencial. Por otra parte, como en octubre no hay junta de la Reserva Federal, puede que durante la primera quincena de octubre veamos algo de calma”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
También te puede interesar: ¿Cómo navegar entre mareas de créditos cada vez más caros?
Sin embargo, el analista advirtió que “la volatilidad iría en aumento ya que en noviembre serán las elecciones del congreso en EEUU, un nuevo aumento de tasas Fed e iniciaría la temporada de invierno en medio de la crisis energética”.
De esta manera, según los analistas el dólar en Colombia está entrando en una ventana temporal de calma. Pero en noviembre podría iniciar un período de volatilidad y tensión en la tasa de cambio.