El dolar ha caido $300 desde el pasado 12 de julio.
Foto: Getty
El dólar en Colombia comenzó la semana subiendo: la divisa sube más de $50 y se cotiza arriba de los $4.950. De estabilizar este nivel, se trataría de un nuevo máximo en la tasa de cambio, y se acerca cada vez más de la marca de los $5.000.
También te puede interesar: El dolor de la deuda externa colombiana con el dolar a $5.000
La tasa de cambio colombiana vive uno de los periodos más intensos de toda su historia: tan solo en el último mes la divisa estadounidense ha subido más de $500, y ha roto máximo siete históricos de manera consecutiva.
El dólar se está fortaleciendo en todo el mundo. Es el reflejo de las proyecciones cada vez más pesimistas en torno a la economía mundial, por lo que los activos denominados en esta divisa están siendo usados como activos refugio.
Sin embargo, en el caso colombiano la devaluación ha sido mayor: “En lo corrido de este segundo semestre del año la depreciación promedio en la región ha sido del 5,4 %, mientras que la de Colombia es del 12,8 %. Esto quiere decir que, si bien hay factores internacionales que explican el fortalecimiento del dólar, también hay temas locales que están influyendo, porque registramos una devaluación más marcada. Esto tiene que ver con varios asuntos, incluyendo el riesgo fiscal, que no es algo nuevo, pues viene desde hace más de un año. También impactan algunos anuncios del Gobierno Nacional, como los relacionados con el sector minero-energético, que genera incertidumbre sobre el financiamiento del déficit externo”, oculó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
También te puede interesar: Las negociaciones del salario mínimo 2023 comenzarían en $1.100.000
De hecho, los analistas advierten de factores, como la reunión del 28 de octubre del Banco de la República y la de la Reserva Federal el 2 de noviembre, que podrían generar presiones sobre la tasa de cambio.