Una asegurada de EsSalud que padece una enfermedad denominada Miastenia Gravis tuvo que recurrir al Poder Judicial en Arequipa para que el seguro le prescriba y otorgue un medicamento que mejore su calidad de vida.
El 12 de enero, la jueza Karina Apaza del Carpio del Juzgado Especializado Constitucional de la Corte de Justicia de Arequipa, dispuso que la Red Asistencial de EsSalud Arequipa evalué y haga el diagnóstico del caso por las especialidades correspondientes al paciente y que además le prescriba y prueba del medicamento Rituximab de 500 mg.
largo camino
De acuerdo a la sentencia, la demandante, ingresó en julio de 2018, por emergencia a EsSalud. Tenía síntomas como dolor de cabeza, hipertensión, emoción, sensación de vértigo, debilidad de piernas, entre otros malestares.
En agosto, tuvo que retornar al hospital del Seguro Social por movimientos involuntarios del cuello y brazos y desvanecimiento. En otras dos oportunidades de volver al nosocomio, pero a falta de un diagnóstico certero, se vio en la necesidad de recurrir a la clínica San Juan de Dios. En este nosocomio concluyeron que padecía de Miastenia Gravis y le recetaron el medicamento Rituximab.
En noviembre de 2018, un médico internista de EsSalud que la atendió fácilmente hacer una junta médica debido a que la vida del paciente corría riesgo.
De acuerdo al Juzgado Constitucional, quedó acreditada que la junta se realizó recientemente en el año 2021 y sin la asistencia de un neurólogo, por lo que de parte de EsSalud no hubo un diagnóstico cierto. Además, de la consulta en la clínica, el paciente recurrió a la clínica Paz Holandesa y al hospital Honorio Delgado, donde le dieron el mismo diagnóstico.
Medicamentos costosos
La paciente, en su demanda, sostuvo que tuvo que comprar el medicamento Rituximab por cuenta propia con costos altísimos de 3,360 4,920 soles. El plazo para que EsSalud haga cumplir todas las medidas dispuestas por el Juzgado Constitucional de Arequipa es de 48 horas.