El secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, anunció que para el 1 de octubre comenzará a operar el Hospital de la Mujer de Fresnillo (HMF) al máximo de su capacidad, esto tras meses de conflictos y años de que este proyecto estaría en pausa.
Recordó que la atención será proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que no conocemos todos los detalles sobre la apertura del hospital.
La plantilla para el nuevo hospital es de 98 médicos, de los cuales de momento sólo tienen 18, quienes darán la atención general.
Refirió que los retrasos en la contratación de personal se deben a que no hay muchos médicos especialistas en el país.
Por lo pronto, el hospital funciona con consultas generales, pero a partir de octubre ya contará con toda la plantilla de trabajadores que darán una atención especializada a las mujeres, no sólo del municipio, sino de la región norte del estado.
“Todo parece indicar que a partir del día primero, aunque la información más fresca la trae el IMSS Bienestar, ahorita creo que nada más está algo de consulta externa, parece ser que ese día arrancarán más áreas”, precisó.
Añadió que luego del proceso de comodato, el hospital ya es del IMSS Bienestar y, a través de la federalización, ocurrirá lo mismo con otros hospitales, por lo que el esquema de trabajo funcionará distinto.
Recordó que así la atención será gratuita para toda la población independientemente de que no tengan seguridad social.
Asimismo, comente que ante las quejas de los usuarios porque aún son llevados al hospital general, se trata de una situación temporal.