Este año, la cuesta de enero podría presentar más empinada de lo normal. Los gastos ocasionados por las fiestas y las subidas habituales de precios, tarifas y tasas en un contexto de subida elevada han provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de las familias, y la cesta de la compra será una de las principales damnificadas. Según los últimos datos publicados por el INE, en noviembre de 2022 el precio de los alimentos experimentó un incremento del 15,3% interanual.
Alineado con esta situación, del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, proveedor de servicios de gestión de crédito, se desprende que el 85% de los españoles afirma estar preocupado por el impacto del aumento del precio de los alimentos en su capacidad para pagar facturas o destinar dinero al ahorro. Se trata de una cifra tres puntos por encima de la media europea (82%).
Concretamente, entre los 24 países europeos encuestados, los españoles ocuparon el noveno lugar. Los habitantes más preocupados por esta subida de los precios de los alimentos y el impacto de la misma sobre su bienestar financiero son los de Estonia (92%), Grecia (91%), y Letonia (90%)mientras que al otro extremo se sitúan Países Bajos (74%), Noruega (73%) y Suiza (69%), como los países cuyos habitantes están más tranquilos con esta situación.
Asimismo, los resultados del Informe revelan que la población española también está preocupada por el impacto en sus finanzas personales de la subida del precio del combustible y la energía (85%) o las elevadas tasas de interés (65%). Mantener su puesto de trabajo es otra de las inquietudes de los españoles: el 56% de los encuestados admite tener miedo a perder su empleo o principal fuente de ingresos. A su vez, el 46% admite estar preocupado por padecer problemas de salud que le impidan desarrollar su trabajo.
Principal propósito de 2023: marcar objetivos para administrar mejores facturas y ahorros
En vista de este contexto, la población española se está interesando más por proteger su bienestar financiero en 2023. Así lo refleja, el informe elaborado por Intrum, del que se desprende que el 56% de los españoles suele tomar medidas para gestionar mejor sus facturas y ahorros, una cifra que ha siete puntos porcentuales respecto al estudio del año anterior. Por su parte, el 55% leerá atentamente los términos y condiciones de las transacciones financierascomo nuevos préstamos y pólizas de seguro, “para entender cómo pueden afectar a su salud financiera”.
Otras tendencias que marcarán los hábitos de consumo y ahorro de los españoles serán reservar dinero adicional por si España entra en recesión (54%), ahorrar a largo plazo y realizar planes de inversión (44%) y unificar las tarjetas de crédito y otros préstamos para reducir la deuda total (38%).
“No cabe duda de que existe una mayor preocupación en los españoles por la gestión de sus finanzas personales y por consolidar informados de la actualidad. De cara a superar la cuesta de enero, los hogares deberán tener una mejor planificación de los gastos mensuales para evitar contraer deudas, reducir los gastos necesarios y realizar un consumo responsable”, destacan los expertos de Intrum.