La formación política Aike -A Guadalajara hay que quererla- ha anunciado que tomará medidas para promover el relevo generacional en los comercios de Guadalajara, y lo hará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que tendrá lugar este mismo viernes. Dichas medidas irán dirigidas a dinamizar el casco antiguo de la ciudad para mejorar la habitabilidad, la actividad y la movilidad de la zona centro. Este grupo municipal considera que, de esta manera, podrá aumentarse la actividad comercial, cultural y administrativa; se mejorará el acceso y el trasiego de la ciudadanía; y se fomentará la vivienda en el centro.
Las propuestas de Aike son motivadas por la reciente pérdida de actividad y el aumento de locales vacíos en el centro. Estas medidas irán dirigidas a toda la ciudad aunque, según afirma la presidenta de Aike, Susana Martínez, “en el casco se ve muy evidente, hemos ido viendo durante los últimos años cómo se han ido cerrando negocios que llevaban toda la vida en la ciudad “.
Aike se presenta al pleno tres propuestas. Para empezar, planteará crear espacios de encuentro en los que se reunirán los demandantes de nuevos negocios y las personas interesadas en dejar su local por motivos de jubilación, cambio de ubicación u otros; fomentando la formación, el asesoramiento y la planificación. Para ello, se dotarán presumiblemente estas medidas, sacando una partida específica de ayudas a personas autónomas y pymes para el relevo generacional del comercio local de Guadalajara. Dichas ayudas consistirán en protocolos de empresas familiares, crear suscripciones de planes de relevo a trabajadores directos de la empresa, promover subvenciones directas para gastos de locales durante los primeros años, otorgar ayudas para el mantenimiento del comercio local, elaborar estudios de mercado o modernizar del tejido empresarial. Además, este tipo de ayudas podrá ser a través de créditos o micro préstamos, oa través de ayudas directas. Por último, Aike también ve interesante contar con el apoyo del resto del tejido social de la ciudad. Es por ello que iniciará gestiones para la firma de convenios con otros colectivos como asesorías, promotoras de empresas inmobiliarias, notarias, entidades bancarias, empresas de comunicación y publicidad o asociaciones de comercio.
Según Jorge Riendas, portavoz concejal en el Ayuntamiento por Aike, estas medidas ayudan a que “el comercio local siga siendo una actividad de referencia en el casco ya que haya, a ser posible, el menor número de locales vacíos el día de mañana”.