Panamá ya recibió el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Valuación Actuarial del Sistema Panameño de Pensiones, que resaltan la necesidad de un fideicomiso para sostener el sistema.
En ese sentido, la presidenta de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, Aida de Maduro, profundizó este lunes en Radio Panamá acerca de la situación.
«La OIT es una tercera instancia donde se confirma ya la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), solicitada por la mesa del diálogo; este informe viene con más desmenuzado del por qué el programa requiere cambio», dijo de Maduro.
Indicó que el mismo, le servirá de insumo a la junta, para tomar las recomendaciones y continuar la obligación en base a la junta técnica actuarial, que establece la Ley.
«Tenemos que hacerlo, ya está demostrado que el sistema no resiste de que sea pasado a otro gobierno y sí hay que tomar decisiones, porque la decisión no es a corto plazo, el tema del IVM es algo que se va a ir resolviendo con el pasar de los años, por lo tanto no debe dejar de tener continuidad», subrayó.