Es importante manejar el dinero de forma adecuada para cubrir las obligaciones diarias y las deudas, esto permitirá que estas últimas vayan disminuyendo, otorgando mayor control de las finanzas. Emilio Villegas, subgerente de Estrategia de Sistecrédito, dio algunos consejos al respecto.
“La inteligencia financiera es la capacidad mental para administrar el dinero y tomar decisiones que mejoren las finanzas personales para tener una economía saludable y estable. Se fundamental en realizar un listado de los gastos fijos para optimizar el ingreso, tener egresos menores a los ingresos, eliminar gastos necesarios, liberar deudas para ahorrar o invertir (planificar un futuro) y así aprender a invertir y crear negocios”, dijo el experto .
Por eso, recomienda ahorrar 25% del salario y, ojalá, 100% de las cesantías con destino programado para cumplir los sueños como una vivienda propia, comprar un vehículo o irse de viaje.
Asimismo, Villegas asegura que es mejor no utilizar la prima de servicios, bonificación y otros ingresos especiales para pagar créditos y tarjetas, a menos que se trate de abonos para vivienda, vehículo o para vacaciones.