Así, se registra un repunte de las acciones de bancos de 27.9% en solo 40 días, desde el 26 de setiembre hasta la fecha, según estadísticas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Las entidades financieras tienen mucho poder de mercado para generar márgenes de ganancia en este contexto de alza de tasas de interés, pueden fondearse todavía con costos relativamente bajos, señaló Sebastián Cruz, analista de renta variable de Seminario SAB.
Además, las condiciones restrictivas por c-19 se normalizaron y no han surgido nuevas provisiones o castigos por realizar, dijo.
“Por el momento, les va bastante bien, crecen acorde con el consumo y el financiación a las empresas locales, por tanto, están aprovechando el escenario de tasas mayores para ampliar sus beneficios”, agregó.
LEA TAMBIÉN Bancos elevan ganancias en 66% por aumento de tasas de interés
En la misma línea, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SABsostuvo que las mayores tasas del Banco Central de Reserva (BCR) está impulsando los márgenes de las entidades financieras.
El presidente del BCR, julio velardecomentó que el Perú podría no caer en una recesión, lo que respalda un crecimiento en la economía que, pese a tasas elevadas, puede fomentar una continuidad en la demanda de financiamiento, expresó.
“Es más fácil modificar la tasa de préstamos que aquella pagada por los ahorros, la tasa de créditos sube con mayor rapidez y se genera un spread que beneficia a los bancos en sus ingresos”, acotó.
Para Romero, el segmento bancario representa una buena alternativa de compra, aunque con un horizonte de inversión mayor a un año pues el ciclo de alza de tasas debería acabar el próximo año.
Acciones como credicorp, IFS o BBVA aún registran potencial de crecimiento por los mayores ingresos provenientes de fluctuaciones en el tipo de cambio y pese al incremento en la morosidad de los préstamos a medianas empresas, pues estos se encuentran respaldados por Reactiva Perú, comentó.
LEA TAMBIÉN BCR buscará atenuar alza de tasas de hipotecas con compra de bonos del Gobierno
Por su parte, Cruz estima que estas acciones bancarias han crecido mucho y los valores de mercado están cerca del precio fundamental, por lo que alguien que se arriesgue a comprarla podría tener cierta ganancia aunque limitada.
Coincidió en que podría ser una opción de inversión para un plazo mayor a un año pero también se debe evaluar el temor de una eventual recesión global, así como el constante ruido político interno.
“Incluso podría ser momento de salida para quienes apostaron por estos papeles de entidades financieras hace algunos meses y ya habrían generado buenas ganancias”, agregó.