Muchos empiezan a sentir la preocupación por el dinero que se gasta a final de año, cuando la billetera se ha visto afectada por los regalos, las celebraciones y las vacaciones.
De igual forma, la economía de países enteros entró en crisis, pero hay cosas que sí pueden estar en el control de todos, como es el cuidado y fortalecimiento del dinero propio.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la economía de Colombia creció 9,9 % en 2021, mejorando en una proyección anterior de 7,7 % para el año pasado. Sin embargo, el organismo mostró que el pronóstico para el 2022 es de 4,1 % y espera que la economía colombiana crezca 3,5 % en 2023.
Por su parte, Marco Arenas, Country Manager de Liberty Seguros, aseveró que es muy importante que los colombianos comprendan la importancia de cuidar sus finanzas mientras el país se recupera de la crisis actual.
Al respecto, dijo que “llega fin de año, una época que normalmente representa un gasto económico considerable, cenas, regalos, recibos, viajes, entre otros. Por lo anterior vendría muy bien poder generar un ahorro en la cartera personal y familiar”.
Por tal motivo, dio algunas recomendaciones claves para calcular la capacidad de gasto y ahorro durante esta época.
Gastos hormiga
Por un lado, están los gastos hormiga, esas pequeñas sumas de dinero que se gastan en placeres cotidianos o en cosas que no se usan. Lo complejo es que, al tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente el gasto pasa desapercibido
En tal, este tipo de consumos, más compulsivos que sentidos estratégicos, podrían afectar de forma negativa el bolsillo. Por tal motivo, elija un presupuesto mensual para estos gastos y comience a sumar las pequeñas compras, de tal forma que este presupuesto lleve a un límite de gastos. Lo importante en las finanzas personales es la previsión.
Por otra parte, a veces el tiempo libre y el acceso constante a dispositivos como el computador y el celular, puede llevar a comprar artículos necesarios en internet.
Promociones, aplicaciones con descuentos e incluso publicidad mientras se trabaja o estudia, pueden resultar en llenar el cupo de la tarjeta de crédito en compras online o domicilios. Estos gastos, que no se ven reflejados en las finanzas inmediatamente, pueden convertirse en un problema a fin de mes.
Además, según Arenas, si se está en teletrabajo y el nivel de gastos bajó se puede aprovechar este momento para ahorrar, especialmente ante la incertidumbre laboral que se ha generado desde el inicio de la pandemia, evitar ingresar a páginas de compras en línea y desvincular las tarjetas de credito de las aplicaciones del celular.
el transporte
Por otra parte, cuando se traslada al trabajo, universidad, colegio oa otro lugar, ya sea en auto o en transporte público, se genera un gasto diario en pasajes o gasolina, pero si la persona se encuentra trabajando en casa o tomando clases virtuales, esta recomendación es de gran interés.
El consejo es tener un cuadro de gastos fijos de transporte mensual y tomar un porcentaje de este para el ahorro, suponiendo que en realidad se estaría desplazando al trabajo con normalidad.
Al respecto, lo ideal sería ahorrar el 100%, sin embargo, se puede ajustar el porcentaje de ahorro de acuerdo con los gastos actuales.
Finalmente, es fundamental hacer una lista de los gastos mensuales, como transportes, servicios públicos, alimentación, entre otros, para así poder llevar a cabo un registro de lo que mes a mes se invierte en lo esencial, con el fin de revisar lo que se gana y se puede llegar a ahorrar.