La diputada provincial de Ciudadanos por CadizEstefanía Brazo, informa que “vamos a instar al Ministerio de Sanidad para que, en colaboración con las comunidades autónomas, elabore una planificación responsable con datos actualizados y edad, con el objetivo de resolver la falta de especialistas médicos que existen en nuestra provincia” .
En esta línea, la vocera provincial ha anunciado que “vamos a instar también para que el Ministerio de Sanidad aumente las plazas de MIR de las especialidades que carecen de los profesionales necesarios”.
Brazo ha indicado que “en la provincia de Cádiz, el número de médicos colegiados es de 5.837. Del total de colegiados en activo (4.888), un 56,85% ejerce en la sanidad pública, un 21,24% lo hace en la sanidad privada y un 9,14% trabaja en la sanidad mixta; la provincia cuenta con un médico en activo por cada 254 habitantes”.
“También hay que tener en cuenta que hay un importante número de profesionales que se marchan a sus países de origen, oa países de nuestro entorno en los que les encontramos mejores contratos, más estables, con mejores condiciones laborales y mucho mejor retribuidos”, ha señaló la diputada. A esta situación, Brazo ha denunciado que “mientras en España aumentan las listas de espera y los médicos de los Servicios de Salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables”.
En este sentido, ha dejado cierto que “no faltan médicos en general, sino que escasean de varias especialidades”. De esta forma, también ha indicado que “sobran licenciados en Medicina que no han podido acceder a la formación MIR. Pasados diez o doce años el número de jubilaciones bajará de forma drástica y posiblemente los médicos que terminen el MIR tendrán difícil encontrar plazas para trabajar en España”. “Estos futuros médicos son los que ahora comienzan sus estudios en las facultades. Es por ello que lo que es necesario son más plazas MIR de las especialidades que carecen de profesionales necesarios”, ha reivindicado.
Brazo ha denunciado que “faltan médicos de varias especialidades y falta estabilidad, contratos atractivos, condiciones del ejercicio profesional adecuado y retribuciones mejores que al menos se acerquen a las que existían en 2010 antes de los recortes”.
“Creemos en la necesidad de acometer de forma urgente, una planificación responsable a medio y largo plazo con datos actualizados por especialidad y edad, que evite como los problemas actuales”, y ha apuntado que “el problema actual de la Sanidad no se puede resolver con parches y remiendos, sino con una planificación a largo plazo. La Sanidad empezará a mejorar de forma clara y constatable desde el conocimiento de este camino de reforma positiva”.