La promoción cuenta con 212 plazas, 85 para policías locales, y por primera vez habrá especialidades de Tráfico e Investigación Criminal
El vicelehendakari, Josu Erkoreka, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, han presentado esta mañana en Vitoria una nueva OPE conjunta para la Ertzaintza y policías locales. Esta nueva convocatoria pública de empleo está dotada de 212 plazas: 127 de los aspirantes trabajarán en la Policía autonómica y 85 lo Harán en alguno de los 31 ayuntamientos vascos que figuran en el proceso selectivo.
Se trata de una convocatoria bastante reducida si se compara con las últimas que han salido de la academia de Arkaute. Por ejemplo, en la 30 promoción de la Ertzaintza salieron a la calle 660 agentes, que consiguieron patrullar el pasado diciembre. En este sentido, Erkoreka ha recordado que la Ertzaintza, que acaba de cumplir 40 años, se encuentra en plena «renovación generacional». En los últimos 5 años, de hecho, se han convocado 2.651 plazas para cubrir las cascadas de jubilaciones.
Se trata de un proceso importante para garantizar la estabilidad del Cuerpo, que no se realiza de forma «espontánea» y que requiere de «planificación» para ajustar las nuevas convocatorias a las jubilaciones que se van produciendo. El consejero de Seguridad también ha añadido que en la actualidad la Policía vasca cuenta con 7.771 agentes en activo, una de las cifras más altas de los últimos años y que se acerca bastante a los 8.000 efectivos pactados en la mesa de seguridad. Además, hay otros 402 aspirantes en Arkaute que saldrán a la calle a finales de año. La academia está trabajando «a toda máquina», ha remarcado.
Esta nueva convocatoria incluye novedades importantes. Para empezar, es la primera en la que no existe el requisito de altura mínima para las mujeres. También se les reservará el 35% de las plazas en la Ertzaintza y el 25% en las policías locales. En 2026 este cupo alcanzará el máximo del 40% permitido por la Ley. Estas son otras de las medidas incluidas en el plan de promoción de las mujeres en la Ertzaintza, que pretenden «corregir el desequilibrio» en la presencia de hombres y mujeres en la Policía vasca. En la actualidad apenas hay un 16,5% de presencia femenina en el Cuerpo y el objetivo es que en 4 años se pueda llegar al 21%. Respecto a la eliminación de la altura mínima, Erkoreka ha destacado, en todo caso, que el propio Tribunal Supremo ha establecido que los requisitos de altura deben establecerse en función de los servicios que realizan los agentes. Es decir, en función de la unidad en la que trabajan. Pero que no tienen sentido en una convocatoria general.
Hay otra novedad destacable. Será la primera vez en la que se formará específicamente a aspirantes en dos especialidades concretas: Seguridad Vial e Investigación Criminal. 100 de las 127 plazas tendrán, además del temario común, un «complemento de formación específica» que permitirá a los alumnos contar ya con este tipo de formación. 50 serán de Tráfico y 50 de investigación, lo que permitirá además paliar en parte las carencias de efectivos que sufren estas dos unidades.
El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha destacado el «valor» de las convocatorias conjuntas y ha insistido en que se trata de un método que «hace la vida más fácil a los ayuntamientos» porque les permite cubrir las vacantes que van a borrar de forma mucho más rápida.