Los cinco municipios de les Valls miran con optimismo y llenos de aviones la entrada del año nuevo.
Este avance tiene su base en los balances de 2022, donde en Faura destaca su compromiso con la educación y el arranque de la construcción del nuevo colegio. Alrededor de 6 millones de euros consolidarán una escuela de dos líneas con capacidad para 450 estudiantes; 12 aulas de primaria, ocho para educación infantil, múltiples clases temáticas y especializadas, además del comedor escolar, patio y zonas de ocio. Esta intervención será una más de las propuestas de ampliación en infraestructuras de Faura, junto a las obras del edificio histórico de la Protectora y la posibilidad de dotar a la localidad de un auditorio.
«Destaca el ciclo de las pequeñas cosas. Hemos planificado y desarrollado la gestión municipal; nos adaptamos a las nuevas exigencias legales, hemos desarrollado la relación de puestos de trabajo (RPT) del consistorio y vamos trabajando en cada detalle», afirma Toni Gaspar, alcalde de Faura. Su mano derecha en el ámbito municipal, Consol Duran precisa la importancia del desarrollo cultural. «El Ciclo de Música se consolida como oferta musical estival, FaurArt forja una programación teatral única y las múltiples propuestas de Hort-Art han convertido a Faura en epicentro de la danza contemporánea. hemos desestacionalizado la cultura porque cree en la necesidad de vivirla“.
En Quartell, la apuesta pasa por mantener la firmeza en la gestión económica y seguir la línea de eficiencia mantenida en 2022. Entre los proyectos forjados el pasado año el municipio constató la mejora en la conciliacion de la vida familiar y laboral, puesto que se ha apostado por una planificación de actividades extraescolares municipales que cubre el horario escolar diario hasta las 16.30 horas. Asimismo, el impulso iniciado en la remodelación del centro de salud y las intervenciones en los parques infantiles se prevé concluir en el primer trimestre del presente año. «2023 será el año de cierre de nuestro proyecto; pretendemos una remodelación integral de la piscina y la consolidación del centro sociocultural polivalente para atender necesidades de personas mayores, jubilados y jóvenes», apunta el alcalde, Pere Campos.
Faura y Benifairó confían en avances significativos en los proyectos de sus colegios durante este año
El año va a ser el de la próxima vuelta a la normalidad en Benifairó de les Valls. Una localidad que tras la covid-19 apostó por la participación ciudadana incluso en los presupuestos, el trabajo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la recuperación de los festejos como bandera de la deseada normalidad. No obstante, la apuesta del gobierno local es la construcción del nuevo colegio, además de abrir el centro de salud antes de marzo de 2023. «Este debe ser el año de la recuperación, contamos con las redacciones de los proyectos del nuevo Ceip Ermita, las nuevas comunidades energéticas y múltiples acciones de economía sostenible. Además la remodelación de la plaza del ayuntamiento y la Casa de Cultura son dos pilares de la nueva apuesta», apunta Toni Sanfrancisco, alcalde de Benifairó
Zona industrial de Benavites
Benavites, por su parte, mira 2023 con firmeza económica y confianza en el desarrollo definitivo de su zona industrial. Las múltiples acciones previas para la consolidación de este espacio han avanzado en los últimos meses. El alcalde Carlos Gil valora muy positivamente el año pasado, puesto que las políticas de participación ciudadana han recuperado la vida municipal. «Volvemos a dinamizar el pueblo, el Consell de infancia y el de los mayores están avanzando muy positivamente. Asimismo, la Escola de la Felicitat ha sido sumamente valorada por todos». En el analisis del desarrollo de este municipio destaca la inversión de 250.000 euros en 2022 para la consolidación del sistema de alcantarillado de la avenida Benicalaf. La intervención redundará en los vecinos que durante años han sufrido inundaciones en viviendas y bajos.