domingo 8 de enero de 2023 – 00:00
Mañana se cumplirán 59 años de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964
Mañana se cumplen 59 años de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964. Y vuelven los recuerdos a atropellar a un selecto grupo de panameños que repetimos los mismos elogios para quienes se sacrificaron por la Bandera Panameña y todo lo que ella significa para los nacionalistas de todos los tiempos. Y digo un selecto grupo de panameños, porque la mayoría de nuestros hermanos y hermanas de la ciudad y del campo, se dedican a la farra, a las playas ya la diversión, por ignorancia y falta de conciencia nacional sobre lo que pasó, significó y significa el 9 de enero de 1964.
Pero creo, pasado el tiempo y en gran medida lo que su sacrificio previno como fue la ENTRADA AL CANAL y UNA SOLA BANDERA en todo el territorio nacional, la vieja consigna nacionalista del estudiantado y de muchos intelectuales panameños que defendieron la consigna que luego se materializó con la sangre derramada en ese enero glorioso, merece otras metas.
Del dolor, de las lágrimas, de la rabia, del rencor, deben crecer entre nosotros, otras consignas y otras luchas que hagan bueno el sacrificio. Consignas y luchas como que el CANAL ES DE TODOS LOS PANAMEÑOS Y QUE LAS TIERRAS REVERTIDAS DEBEN SERVIR PARA EL MAYOR USO COLECTIVO, está entre las consignas no logradas y burladas. El Canal parece a ratos que es una empresa de un selecto grupo de nuevos ricos y las tierras revertidas es una empresa de bienes raíces para muy pocos panameños.
El 9 de enero de cada año, seguimos repitiendo las mismas consignas antiimperialistas (cuando el Canal, la Administración, las Bases Militares, la Bandera de las Estrellas izada en la Zona del Canal zoneita no existe en nuestro territorio). Pero ni los estudiantes ni los sindicatos, ni los profesionales y políticos de izquierda y de derecha plantean nada nuevo frente al CANAL PANAMEÑO ya las TIERRAS CANALERAS.
Pero para ñapa, NADIE, ni la izquierda ni la derecha, se han preocupado por EXIGIR, por lo menos, UN MONUMENTO PARA ESOS MÁRTIRES en esas áreas revertidas. Para ellos NO hay un monumento digno, grande que invite al ejemplo y al orgullo de nuestra panameñidad.
CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ
Del dolor, de las lágrimas, de la rabia, del rencor, deben crecer entre nosotros, otras consignas y otras luchas que hagan bueno el sacrificio.