Foto: Africa Studio / Cortesía
La solicitud de una licencia de conducir en Oklahoma es un trámite que debe llevarse a cabo personalmente en una oficina del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), agencia encargada de conceder el privilegio de conducir en el estado. Las personas deben tener al menos 18 años y deben presentar algunos requisitos indispensables para poder procesar su información personal y someterse a pruebas que determinen sus conocimientos y habilidades, tal como sucede en otros estados.
La consignación de documentos durante el proceso de solicitud se hace en presencia de un examinador de licencias de conducir del DPS que se encargará, entre otras cosas, de analizar los documentos y los datos proporcionados y dictar los pasos a seguir. En algunos casos en los cuales sea necesario, dicho examinador podría solicitar documentos adicionales.
¿Cuáles son los requisitos que deben presentar para obtener una licencia de conducir en Oklahoma?
Para la solicitud de una licencia de conducir en Oklahoma, básicamente, las personas solo necesitan documentos para demostrar identidad (al menos 1 documento), Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés, al menos 1 documento) y dirección de residencia (al menos 2 documentos). Para cada una de estas categorías, existen varias opciones que le permiten al solicitante poder cumplir con todo lo necesario. El DPS ha preparado una lista de chequeo de documentos que sirve para reunir los recaudos necesarios sin cometer equivocaciones.
Además de las pruebas de identidad, SSN y residencia, los solicitantes deben entregar una prueba de alguna póliza de seguro de responsabilidad civil asociada a su automóvil para poder presentar la prueba de manejo más adelante.
¿Cuáles son los pasos a seguir para poder obtener la licencia de conducir en Oklahoma?
Luego de consignar los documentos en una oficina del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), los solicitantes deben continuar con el proceso cumpliendo con los siguientes pasos:
1. Aprobar un examen de la vista con un profesional calificado. El examen se usa para determinar sus condiciones al respecto y cómo podrían verse afectados sus habilidades frente al volante si existiera alguna condición visual particular.
2. Aprobar un examen escrito. Esta prueba está compuesta por preguntas basadas en el manual del conductor, como ocurre en otros estados. Las preguntas sirven para evaluar el conocimiento que el solicitante tiene sobre el hecho de conducir, específicamente el conocimiento que tiene de las leyes que entran en juego y de las señales de tránsito que debe respetar. El estado permite que los solicitantes programen una cita en linea para este examen.
3. Aprobar un examen de manejo o prueba de habilidades. Con este examen, el solicitante deberá realizar maniobras y conducir en un entorno real para demostrar que está capacitado para operar un vehículo de manera segura. El DPS exige que las personas en proceso de solicitud de una licencia de conducir también programen una cita para el examen de manejo. Esta cita no tiene nada que ver con la del examen escrito; es decir, debe hacerse aparte. La prueba de manejo se lleva a cabo en compañía de un experto evaluador del DPS.
Tambien te puede interesar:
– Licencia de conducir en Georgia: cómo solicitar un duplicado si la ha perdido
– Cómo obtener una licencia de conducir en Oregón por primera vez
– Licencia de conducir en Nuevo México: cómo solicitarla de nuevo si te la suspendieron