Claramente, la volatilidad del contexto macroeconómico mundial, sumada a una región–Latinoamérica–, que continúa envuelta en un escenario económico cierto, favorece a la llegada de inversiones en el sector inmobiliario de Estados Unidos.
¿Cómo ganarle a la inflación?
Invertir en propiedades que ofrecen un rendimiento atractivo y por encima de la inflación del país es una alternativa más que aconsejable para cualquier inversor latinoamericano. ¿Por qué? Porque es una de las opciones más seguras y elegidas por los ahorristas para multiplicar su capital, ya que el negocio del real estate permite generar activos físicos con rápido retorno de la inversión en dólares.
Proyectos de Real Estate para invertir
Compra y desarrollo de tierras:
Un nuevo modelo de negocios que estamos retomando es la compra de tierras, especialmente en el estado de Nueva York, y su posterior desarrollo. Esto toma forma en base al aporte de medianos y grandes inversores, a veces desde el sistema de recaudación de fondosdonde varios inversores ponen cierta cantidad de dinero en el proyecto, y consiguen la participación porcentual correspondiente a la misma.
Hoteles:
Una alternativa adicional para medianos y grandes inversores es la de participar con un monto grande, junto a otros inversores, en la adquisición y desarrollo de un hotel, que puede ser posible en varios estados como Georgia, Virginia, y Florida. La salida posterior en términos de negocios puede ser la de mantener el hotel funcional y administrarlo, o venderlo renovado a nuevo y aprovechar su capitalización.
Condo-Hoteles:
El condo-hotel entra en la discusión como opción ideal para pequeños o medianos inversores, ya que se pueden adquirir unidades individuales o a granel, en estados como Georgia y Florida. Los beneficios son varios, pero los más destacados son la posibilidad de tener un título de propiedad en Estados Unidos por menos de $60,000, tener una empresa que administra tu unidad, y recibir una rentabilidad trimestral en dólares.
Condominio-Oficinas- pequeños y grandes inversores:
Similar a los condo-hoteles, las condo-offices podrán adquirir una unidad individual en un espacio de oficinas, donde las áreas comunes son compartidas entre los distintos co-dueños. Como en los condo-hoteles, hay una asociación y empresa administradora que se encarga del mantenimiento y gastos.
Departamentos o Casas:
Otra opción para medianos y grandes inversores es la de comprar una casa o un departamento. Como en las alternativas mencionadas anteriormente, se obtiene un título de propiedad, pero la inversión es mayor. Se puede poner en alquiler, de corto o largo plazo, o esperar a su capitalización, considerando especialmente la fortaleza del mercado de bienes raíces en un país como Estados Unidos.
Eb5- grandes inversores:
Para inversores muy grandes, y con deseos de obtener potencialmente una Tarjeta verde (la residencia estadounidense), se puede invertir un monto grande de dinero en un programa de Visa EB5, que a la vez genera empleo en el país del norte.
Socio Fundador de Konnectia. Especialista en desarrollos inmobiliarios con sede en Miami, y con operatoria en distintos Estados de los Estados Unidos