El sector inmobiliario peruano se viene recuperando de manera progresiva. Si bien se ha observado una desaceleración en las ventas de vivienda debido al alza en la tasa de interes de los créditos hipotecarios, al cierre de setiembre se registraron más de 12.000 unidades vendidas y se estima que para el 2023 se llega a unas 16.000 y suba ligeramente, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Sin embargo, antes de tomar la decisión de la compra de un inmueble suele surgir una duda: ¿es más conveniente convertir una casa nueva o una de segundo uso? Los especialistas de V & V Grupo Inmobiliario, indican que no existe una respuesta certera y la decisión final surgio de las preferencias y las necesidades del comprador. A continuación, los expertos explican las ventajas y desventajas de comprar una vivienda nueva o de segundo uso.
Compra de vivienda nueva
Ventajas:
- Distribución de espacios más eficientes, mejor iluminación y estructura moderna.
- Las viviendas nuevas cuentan con una eficiencia energética mayor que las de segundo uso, sobre todo en comparación con las construcciones más antiguas.
- Al tratarse de una vivienda nueva el propietario no deberá hacer grandes reformas.
- Una vivienda de nueva construcción tiene mejores garantías de calidad.
Desventajas:
- El precio de los inmuebles de nueva construcción suele ser mayor que los de segundo uso y, generalmente, no se puede negociar.
- Si desea comprar una vivienda sobre plano, habrá que esperar hasta que esté construida para entrar a vivir, lo que genera, en muchas ocasiones, un doble gasto para el comprador.
vivienda de segundo uso
Ventajas:
- Las viviendas de segundo uso suelen ser más baratas y, en ocasiones, te dan la opción de descuentos.
- Uno de los atractivos de estas viviendas es que en muchas ocasiones son la única opción si se busca comprar un inmueble en zonas céntricas que estén bien comunicadas y dotadas de servicios públicos.
- Este tipo de inmuebles suelen tener inconvenientes a largo plazo, ya que con el paso del tiempo comienza a presentar fallas en las instalaciones. Pero si el objetivo de la compra es la inversión, este tipo de vivienda es más atractiva.
Desventajas:
- Una vivienda de segundo uso suele requerir en muchos casos una rehabilitación o una reforma en todos sus espacios. La antigüedad y el estado de conservación de la vivienda serán fundamentales para evaluar este punto.
- Estas viviendas suelen tener tuberías muy antiguas, sistemas eléctricos sencillos, entre otros aspectos menos eficientes que las viviendas de nueva, lo que genera un mayor gasto de agua y energía y, en consecuencia, facturas más elevadas.
Finalmente, especialistas de V & V Grupo Inmobiliario señalan que otro factor a tener en cuenta antes de comprar un inmueble es evaluar los impuestos y la financiación. “En caso de que se desee comprar una vivienda nueva, el comprador debe abonar el impuesto sobre el valor añadido. Por otro lado, si está interesado en una vivienda de segundo uso, el comprador debe hacer frente al impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), y debe tener en cuenta que este tipo de casas tienen un impuesto llamado ‘alcabala’”, comentó.