Para salir de esta situación e iniciar el 2023 con un mejor rendimiento, dos expertos consultados por gestion.pe brindaron algunas recomendaciones para salir de esta situación.
Tanto el Sub Gerente de Pasivos Retail de BanBif, Alfredo Maríncomo profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, coincide que para salir del sobreendeudamiento es importante reconocer que se encuentra en esa situación y ya no le alcanza los ingresos para cumplir con sus obligaciones financieras (pago de deudas) y otros gastos diarios pendientes.
Al respecto, Marin señala que si un cliente destina el 50% de su salario solo para atender obligaciones de pago de deudas ya es un sintoma que preocupa.
En ese sentido, dijo que se debe comenzar haciendo un presupuesto en el que pueda identificar sus ingresos, egresos y luego, tras hacer una resta entre ambos montos, conocer cuánto dinero tiene para afrontar los pagos.
“Cuando se hace una resta entre lo que se gana y lo que se debe pagar, ahí se puede ver cuánto le queda. Si está en negativo, es decir, los pagos o gastos son mayores que los ingresos, es por esa razon que debe endeudarse mas para pasar el mes. En otros casos, puede hacer la resta y le queda dinero, pero es muy poco”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Conozca los nuevos datos que obtuvieron bancos en la evaluación de solicitudes de crédito
Según precisó, en ese presupuesto que ha comenzado a realizar debe categorizar tres grupos: gastos necesarios (comida, servicios básicos, entre otros), útiles (regalos y cena por la temporada de fin de año) y recreo (viajes y salidas). De esta manera, debe pagar las deudas pendientes del mes y empezar a reducir gastos.
“Esto es lo mas dificil porque implica un cambio en el patrón de consumo de la persona y de su familia, esa es la parte más complicada. (…) Durante los próximos meses no vas a poder adquirir nuevas deudas o hacer otro tipo de gastos porque tienes que cuidar tus ingresos con este endeudamiento. Pueden ser años muy duros, pero es el costo de sobreendeudarse”, dijo.
Imprescindible: pagar puntual
Para el docente de ESAN, un factor clave al momento de caer en sobrendeudamiento es continuar con el pago puntual de la cuota mensual del crédito.
En ese punto, dijo que es importante prestar atención a las fechas de pago que pueden coincidir las multas de semana o feriadospues las entidades bancarias solo consideran los días hábiles (lunes a viernes, y algunos casos sábados).
Lizarzaburu dijo que si el cliente deja de realizar el pago de cuota del mes del préstamo se verá afectado su calificación crediticia, con lo cual tendrá menos opciones para pagar sus deudas.
Explicó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) establece cinco categorías de clasificación de acuerdo según el pago puntual del cliente: Normal, Problemas Potenciales, Deficiente, Dudoso y Pérdida (ver cuadro).
“Uno siempre tiene que pagar de manera puntual y nunca excederse los 15 o 30 días porque ahí entra un tema normativo, es decir, entra a tallar la clasificación de pago de crédito, si es que paga puntual o se va demorando. ¿Eso cómo se relaciona con el sobreendeudamiento? Que si paga puntual, las opciones de mejores tasas de interés y mejores plazos va a estar más abierta porque es un mejor sujeto de crédito”, apuntó.
De este modo, excluye que realizar sus pagos puntuales de crédito el cliente puede surgir a la entidad financiera para reprogramar su deudapues al buscar esta solución la entidad financiera interpretará la acción como una señal positiva de querer ordenar sus finanzas.
“Lo que tiene que evitarse es que la persona vaya a buscar una solución en el banco cuando ya está en mora o en retraso del pago de la deuda. Ahí las opciones se reducen”, refirió.
Agregó que si tiene un dinero extra -ya sea por un trabajo extra, gratificación o utilidades adelantadas- pague la deuda con la tasa de interés más altapues en términos prácticos, esta es la deuda más cara que tiene.
LEA TAMBIÉN: Navidad atípica: se extienden descuentos y ofertas para regalos ante menor demanda
Respecto al presupuesto -el cual se debe hacer para identificar los ingresos versus los egresos, excepcional que esto debe realizarse al día siguiente de Navidad y antes del Año Nuevopara tener un buen planeamiento con miras al 2023.
Y es que según refirió, el año próximo inicia con la campaña escolar, lo que incluye útiles escolares, cuotas extraordinarias, entre otros. A ello se suma que para el año 2023 todavía se espera un panorama incierto para la economía peruana.
“Todavía hay un panorama de incertidumbre, pero hay que ahorrar y tratar de buscar no volver a sobreendeudarse. Ya pasó la pandemia del COVID-19, ya estamos regresando a la nueva normalidad, entonces es momento de empezar a introducir la cultura financiera de manera personal y en el círculo más cercano”, concluido.