Sharon Epperson- CNBC
El final del año es un momento importante para tomar decisiones financieras que pueden tener un impacto en el año que viene, y en los años venideros.
Desde su trabajo hasta sus ahorros e inversiones, pasando por los gastos y las donaciones, aquí tiene cinco medidas que deberían plantearse tomar antes del 31 de diciembre y que pueden prepararse para el éxito financiero en 2023:
1. Asegúrese de no haber pagado muy pocos impuestos sobre los ingresos de 2022
No acabará pagando intereses y multas o una factura fiscal elevada el año que viene por no haber deducido suficientes impuestos de su sueldo este año. Incluso si le han despedido recientemente, es importante que vuelva a comprobarlo para no recibir un susto fiscal inesperado. Y, si usted está jubilado, asegúrese de haber pagado el impuesto correspondiente en sus retiros de jubilación.
El Servicio Interno de Impuestos (IRS, por su sigla en inglés) indica que una manera de ver está en camino de pagar la cantidad correcta de impuesto sobre la renta es pagar la misma cantidad que usted hizo en 2021 o, para los contribuyentes de mayores ingresos, tal vez un poco más.
Tenga en cuenta que incluso si recibió un reembolso de impuestos el año pasado, sin pago de estímulo para 2022 y una deducción menos generosa para las donaciones caritativas, puede recibir un reembolso más pequeño en 2023.
También puede hacer una “comprobación de la nómina” accediendo a la calculadora de retenciones fiscales en la página web del IRS para revisar la cantidad de retenidos de su paga. Puede que tenga tiempo de modificar las retenciones del último período de pago del año presentando un nuevo formulario W-4 a su empresa.
Si es demasiado tarde para arreglar las retenciones de esa manera o si trabaja por cuenta propia, puede enviar un pago estimado de impuestos directamente al IRS. La fecha límite para los pagos del cuarto es el martes 17 de enero de 2023.
2. Aumente sus aportaciones al plan 401(k)
El plan de ahorro para la jubilación 401(k) es una de las prestaciones más solicitadas en el lugar de trabajo. Puede aportar hasta 20,500 dólares a un plan 401(k) en 2022, o hasta 27,000 si tiene 50 años o más.
[Denuncian que fábricas de Hyundai y Kia explotan a menores latinos en Alabama]
Si no puede permitirse aportar la cantidad máxima a su plan 401(k), muchos asesores financieros recomiendan aportar al menos el dinero suficiente para obtener la aportación de contrapartida de su empresa, si la ofrece. Eso es dinero gratis.
Aumentar las aportaciones a un plan 401(k) tradicional puede reducir su renta bruta ajustar y aumentar sus ahorros para la jubilación. Pero con solo un período de pago restante para 2022, debe hacer cambios en las contribuciones de inmediato.
3. Aumente sus ahorros para emergencias
Tener fácil acceso a dinero en efectivo para cubrir gastos inesperados también es fundamental. Sin embargo, una nueva encuesta de Betterment at Work revela que sólo el 59% de los empleados dispone actualmente de un fondo de emergencia, un 7% menos que el año pasado, lo que deja al 41% sin ningún tipo de red de seguridad.
[¿Quiere comprar una casa? Es un momento delicado para hacerlo y aquí le contamos cómo prepararse]
Con los recientes despidos y la preocupación por una recesión inminente, conseguir un trabajo temporal puede ser de gran ayuda. Un empleo a tiempo parcial en el comercio minorista o en un restaurante, o hacer algo de decoración navideña por una tarifa, puede ayudar a conseguir más dinero para ahorrar.
Las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) este año se han convertido en tipos más altos en muchas cuentas de ahorro sólo por internet. Algunas de estas cuentas están pagando hasta un 3.5% de interés sin saldo mínimo, según Bankrate.com.
4. Planifique sus gastos antes de comprar
Si no puede permitirse ahorrar más en este momento, asegúrese de no gastar más de la cuenta. Calcule cómo piensa pagar una compra navideña antes de comprarla. Usar dinero en efectivo en lugar de crédito puede ayudar a ceñirse a su presupuesto ya no endeudarse.
Algunos comercios le cobrarán menos por pagar en efectivo para evitar las comisiones por transacciones con tarjeta de crédito. En algunos casos, pagar en efectivo puede suponer un 3% menos del precio de compra. Las aplicaciones digitales de pago -ApplePay, Venmo o CashApp- también pueden funcionar como el pago en efectivo.
Usando una tarjeta de crédito le ofrece más protección al consumidor que una tarjeta de débito y además puede obtener recompensas: devolución de efectivo o puntos de aerolíneas u hoteles. Elija una tarjeta con un tipo de interés bajo o con una oferta introductoria del 0% de interés, sobre todo si cree que no puede o no quiere pagar todo el saldo al final del ciclo de facturación.
Desconfíe de las tarjetas de crédito de tiendas. Según CreditCards.com, la media de las tarjetas de crédito de comercios minoristas cobra más de un 28% de interés.
[México duplica hasta 12 días las vacaciones para los trabajadores. ¿Es mucho o poco?]
Además, tenga cuidado si utiliza productos de compre ahora, pague después, una opción popular para comprar en línea en muchos comercios. Aunque puede fraccionar los pagos de las compras sin intereses, los préstamos de compre ahora y pague después no están sujetos a las mismas normas que se aplican a las tarjetas de crédito o débito. También hay menos protecciones de compra, incluida la capacidad de disputar un cargo si compró un bien o servicio que no se entregó según lo prometido.
5. Considere cómo contribuirá a obras benéficas este año y el próximo
Este año puede resultar más difícil solicitar una deducción benéfica que en los dos anteriores. Ya no se puede aplicar automáticamente una deducción por encima de la línea para las donaciones en efectivo, hay que detallar las deducciones declaradas en la de la renta de 2022.
Sin embargo, es probable que la mayoría de la gente opte por no detallar las deducciones porque hacerlo no puede ofrecer una reducción fiscal tan grande como la deducción estándar. Para 2022, la deducción estándar es de 12,950 dólares para los declarantes solteros, 19,400 para los contribuyentes cabeza de familia y de 25,900 para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta.
[Si espera declarar impuestos tan pronto como en enero de 2023, el IRS tiene una advertencia]
Los jubilados tienen otra opción para donar libre de impuestos: hacer distribuciones caritativas cualificadas, o QCD, de las cuentas individuales de jubilación a organizaciones benéficas elegibles para reducir los ingresos imponibles.
Aun así, obtener una desgravación fiscal no debería ser la única motivación para donar. Muchas organizaciones benéficas dependen de las donaciones de fin de año para el año siguiente. Una forma de asegurar de retribuir con más regularidad es incluir las donaciones benéficas en su presupuesto general. Según un estudio reciente de Vanguardiaquienes lo hacen donan cuatro veces más que quienes no lo hacen en los 12 meses siguientes.