El euro cotizó en S/ 4.024 al cierre del último miércoles, lo que representa una pérdida del 12,33% frente al sol en lo que va del año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El euro se debilitó mucho este año ante las expectativas del ingreso a una recesión, acentuada por la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
“Llega un punto en que cualquier noticia positiva haría que el euro se fortalezca nuevamente, porque los efectos negativos ya están incorporados, lo más probable es que el otro año se observe este rebote en la moneda única”, agregó.
Además, la inflación en Europa supera el 10%, por lo que debe hacer mayores subidas de su tasa de referencia, que si bien ya comenzaron, aún no es suficiente, comentó César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
Con ello, se esperarían alzas de agresión en dicha tasa, lo que conllevaría un mayor deterioro económico en Europa que para EE.UU. o mercados emergentes, dijo.
“El mercado latinoamericano es capaz de aguantar con mayor facilidad movimientos de la tasa referencial del banco central, los mercados desarrollados están más acostumbrados a una tasa cercana a 0%”, añadió.
LEA TAMBIÉN BCE dice que tardará en notarse el efecto de subidas de tipos en inflación
En esta línea, los analistas coinciden en que seria conveniente el ahorro o inversión en esta moneda con un horizonte de largo plazo, evitando una recuperación en el tipo de cambio del euro.
Sería favorable ahorrar en euros porque es una moneda fuerte que en los siguientes tres a cinco años podría reportar un fortalecimiento, mientras que el dólar recuperaría niveles más bajos que los mostrados en los últimos dos años, sostuvo Rojas.
Por su parte, Romero refirió que también se podría invertir en la moneda única, pues cuando se ahorra en el corto plazo el depositante se ve afectado por la volatilidad en el tipo de cambio.
“(La volatilidad) Es algo que difícilmente se maneja (en plazos cortos) y si el ahorrista necesita ese dinero por un tema particular, puede perder valor”, acotó.
En contraste, otros analistas prevén que el Banco Central Europeo (BCE) evitaría ser agresivo en el aumento de su tasa ante el riesgo de una caída en su economía. En tal caso, y con más subidas de la tasa clave de la Fed, el dólar cobraría más valor.
LEA TAMBIÉN Dólar seguiría con presión a la baja en diciembre. ¿Cómo cerraría el año?