La educación financiera es uno de los pilares más importantes para mantener unas finanzas saludables o, al menos, aprender a manejar los ingresos sin caer en la quiebra. Por ello, Rakshita Arni Ravishankar, miembro de Harvard Businnes Review, escribió en el blog Ascend con una serie de consejos para gestionar sus finanzas.
(Lea: Competencia de Nequi y Daviplata se renueva: estos son sus cambios).
La primera recomendación es que es importante dejar al lado “las creencias limitantes sobre el dinero”. Esta premisa viene de la escritora de finanzas personales, Anne-Lyse Wealth que considera que para tener riqueza es clave “creer que se lo merece”.
En este sentido, es clave desarrollar na mentalidad que permita hacer realidad aquello que se quiere lograr en términos financieros. “Esto significa creer que la riqueza es accesible para usted y creer que es digno de ella a pesar de los sistemas diseñados para ocultársela. Sin ese impulso mental, las demás estrategias son básicamente irrelevantes”, exponente.
Lo segundo es que la persona tome posesión de su dinero. Para ello, se deben crear estrategias para ayudar a gestionar de mejor manera sus ingresos. En esta línea son claves dos aspectos: acudir a alguien de confianza para tratar problemas económicos y construir un plan que le permita gestionar sus gastos.
(Además: Intereses de cesantías: ¿cuándo y cómo se pagan?).
Lo tercero es establecer plazos con metas financieras. La experta Bobbi Rebell asegura que es importante tener objetivos en un tiempo cierto para tener control de las finanzas pues entre más específico se es, más fácil es alcanzarlo.
“Como primer paso, comience por preguntarse si su cronograma es realista dada su situación financiera actual. Si no lo es, puede ampliar su plazo o buscar formas de ganar más dinero (por ejemplo, mediante una actividad secundaria)”, asegura.
Asimismo, manifiestan que es clave el ahorro para tener un fondo de emergencia para gastos inesperados.
“En primer lugar, le da la seguridad psicológica necesaria para mantener la calma en situaciones estresantes, como un despido masivo o una recesión mundial. En segundo lugar, en caso de que se enfrente a una emergencia personal, como una reparación de un vehículo o una cirugía de última hora, tendrá una cosa menos de la que preocupa. Por último, le ayudará a desarrollar la disciplina necesaria para presupuestar con regularidad ya conocer mejor su situación financiera”, puntualiza la experta Kiara Taylor.
(Siga leyendo: Los errores económicos que podrían estar cometiendo antes de la pensión).
CARTERA