¿Cuáles son los hábitos y la percepción del bienestar financiero de los mayores de 55 años en España? ¿Cómo viven el desafío que supone residir en uno de los países más longevos del mundo? Estas son algunas de las cuestiones a las que Laura Núñez-Letamendia y su equipo han querido dar respuesta con el informe, ‘Conocimientos y hábitos financieros de la población mayor en España‘.
“Los estudios sobre la población mayor se han focalizado en temas como la soledad o las necesidades sanitarias. Esto ha dejado en el olvido el aspecto de las finanzas”, explica la directora del OAF. “Quizá porque las carreras profesionales eran estables y progresivas, y nuestro sistema de pensiones demostró una tasa de reemplazo del salario muy alto”.
mayor estrés financiero
Sin embargo, ahora la situación es muy distinta, especialmente para la población que se encuentra en la década previa a la jubilación. Las personas de edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, entre quienes un 44 % reconoce que no ahorra ni planifica sus finanzas, sufren en mayor medida que el resto de la población las consecuencias de un mercado laboral inestable. En consecuencia, registran cifras de paro de larga duración superiores a las de los medios, lo que les produce un mayor estrés financiero.
Por este motivo, el equipo de Núñez-Letamendia decidió incluir en su estudio sobre los hábitos de la población mayor en España, a este grupo de edad. “Es importante actuar en ese segmento ya que, a la par que sufre la inestabilidad del mercado laboral, necesita prepararse para afrontar en el futuro una caída de los ingresos en la jubilación que va a ser más significativa que la de las generaciones anteriores”, afirma la directora del OAF.
A esa inestabilidad en el trabajo se suman otros factores que hacen que dicho estrés se dispare. “Los hijos mayores con dificultades para independizarse que permanecerán en la unidad familiar; la incertidumbre referida al futuro de las pensiones y la falta de políticas sociales”resume Núñez-Letamendia.
comportamientos contradictorios
El informe contiene datos muy reveladores sobre las personas jubiladas oa punto de retirarse, algunos de ellos incluso resultarán contradictorios. Por ejemplo, el 70 % de los mayores asegura que recibe asesoramiento, pero esto no se traduce en una planificación de sus finanzas.
Otra tendencia llamativa se da a la hora de invertir. El motivo es que la población mayor recurre a ciertos productos financieros que pueden no ser los más adecuados para ellos debido a su volatilidad. “Los mayores de 65 años son los que invierten más en acciones”, explica la directora del OAF, que apunta a reminiscencias históricas para explicar esta tendencia. “Antaño existía la costumbre de invertir en acciones consideradas seguras por sus dividendos y la estabilidad de sus beneficios como las de Telefónica, los bancos y las eléctricas”.