BanBif anunció que obtuvo un préstamo subordinado de US$ 25 millones otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial.
Además, el paquete de crédito incluye US$ 15 millones adicionales del Eco-business Fund administrado por Finance in Motion, con la finalidad de que las empresas en Perú tengan un mejor acceso a financiamiento climático que les permitirá mejorar su huella ambiental.
El préstamo otorgado por IFC ayudará al banco a continuar otorgando préstamos verdes a más largo plazo mientras desarrolla una cartera de proyectos de construcción ecológica, dijo Juan Carlos García Vizcaino, gerente general de BanBif.
Con ello, se podrá fortalecer la cartera de financiamiento verde que incluye construcción sostenible, eficiencia energética y agronegocios climáticos inteligentes, al mismo tiempo que brindar respaldo a las perspectivas de crecimiento del banco, señaló.
Elizabeth Martínez de Marcano, Gerente de País de IFC para la Región Andina, indicó que una de las prioridades de IFC en Perú es promover nuevas oportunidades de crecimiento verde y mercados para el crecimiento inclusivo.
“En consonancia con la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes de Perú (2021), el paquete de financiamiento de IFC fomentará la competitividad en los mercados financieros e inmobiliarios del país”, expresó.
LEA TAMBIÉN Banco Mundial fomentará la adaptación de Latinoamérica al cambio climático
vivienda ecológica
Para ayudar a acelerar la adopción de unidades de vivienda ecológica, IFC aumentó asistencia para incentivar la provisión de hipotecas ecológicas y préstamos para la construcción ecológica.
Este apoyo será provisto por el programa Market Accelerator for Green Construction (MAGC), patrocinado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido.
MAGC ayuda a escalar la construcción ecológica en los mercados emergentes al incentivar a los intermediarios financieros a ampliar los productos de financiamiento de la construcción de edificios ecológicos.
Perú ocupa el puesto 56 entre más de 200 países en términos de emisiones totales de CO2 y tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% al cierre del 2030, en comparación con los niveles de 2010.
En el futuro, los edificios ecológicos pueden desempeñar un papel clave dado que el sector de los edificios representa el 25% del consumo total de energía final.
Un cambio hacia una agricultura climáticamente inteligente es vital, ya que la eficiencia energética en el sector industrial es una prioridad para la transición de Perú hacia una economía con menor intensidad de carbono, consideró la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN Ventajas del financiamiento verde