Tras su publicación en La Gaceta los patronos y trabajadores tienen un año para solicitarlo ante la institución una vez única. La Caja también tramitará condonación para patronos ante Fodesaf que esfuma hasta ¢148 mil millones para programas sociales
La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) impuso el reglamento de la Ley 10.232 “Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales” que, tras su publicación en La Gaceta, permitirá a patronos y trabajadores independientes solicitar la condonación de los recargos, multas e intereses ante la institución una única vez.
Para iniciar el proceso deberá llenar un formulario en la página web de la CCSS, no la institución, que en caso de contar firma digital puede remitirse por correo, de lo contrario puede presentarse en las plataformas financieras de la CCSS, tanto de oficinas centrales como en las 74 sucursales a lo largo y ancho del país.
El comunicado de prensa no permite que tras una primera fase (de tres meses) en la que se reciban las solicitudes, se entrará a una segunda para tramitación: “En ese momento ya se dispondrá de la plataforma tecnológica que permitirá agilizar este proceso, así como el trámite de las nuevas solicitudes que vayan ingresando hasta finalizar el plazo de la condonación”.
La Caja también tendrá un cargo el proceso de gestionar la solicitud de condonación ante el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) el cual esfumará hasta ¢148 mil millones en cuentas por cobrar de 103 mil patronos morosos con destino a 19 programas públicos para las personas más necesitadas del país.
El 21 de octubre se publicó la propuesta de reglamento en La Gaceta para consulta pública y finalmente, según el comunicado de prensa, se incorporaron observaciones de 17 sectores.
Por ejemplo, en la ampliación (de 48 a 60 meses) de los acuerdos de pago por adeudos que se generen para la condonación de recargos, multas e intereses. También se estipula que en caso de atraso en el cumplimiento de acuerdo tanto patrones como trabajadores cuentan con 90 días para ponerse al día.
Así como que los acuerdos de pago que se establecieron durante este proceso de condonación no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización que aumentan a la suma de ¢50 938.