A puertas de recibir la gratificaciónsumado al reciente deposito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), muchos están en busca de rentabilizar sus ahorros. Sin embargo, ante un escenario de incertidumbre y para aquellos que necesitan apuestas de bajo riesgo, el depósito a plazo fijo aparece como alternativa. Para conocer los detalles acerca de este instrumento, Caja Huancayo planteó una mesa tematica junto con Gestión.
¿En qué consiste? Se trata de una inversión que se realiza en una institución financiera pactando previamente un monto y plazo por el cual una persona natural o jurídica encargará su dinero, por los intereses recibidos.
Jair Carhuallanqui, jefe del Departamento de Captaciones y Servicios de caja huancayose refiere que, en comparación al 2021, las tasas de interés casi se duplicaron.
“Esto se traduce en temas macroeconómicos, la subida de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) genera que las tasas de interés de todos los instrumentos financieros se once”destacados.
Además, la pandemia hizo que haya bajo flujo de la demanda de ahorros porque estos fueron utilizados. En ese sentido, ahora las tasas de interés bordean el 9% y las proyecciones indican que se mantendrán así algunos meses más y, luego, se van a nivelar.
“Durante el segundo trimestre del 2023 es posible que las tasas empiecen a bajar. Es un buen momento para rentabilizar nuestro dinero en un depósito a plazo fijo”, sostuvo el experto.
Por ejemplo, en Caja Huancayo, hasta diciembre del 2022, se otorgarán intereses por 8.5% en plazos de un año y de 8.75% por un año y medio.
Una opcion de bajo riesgo
A diferencia de otros modelos de inversión, dice, este se caracteriza por ser seguro porque se delimitan los intereses que se ganarán.
La rentabilidad del depósito a plazo fijo es segura, pero siempre y cuando se realiza en una institución financiera supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que cuenta con el respaldo del Fondo de Seguro de Depósito.
“Es importante revisar el perfil de riesgo que tiene la entidad financiera, debe contar con un buen nivel de liquidez para que el dinero esté seguro. La SBS publica esta información de manera mensual”, concluyó Jair Carhuallanqui.
¿Desde qué monto se puede invertir? En Caja Huancayo se puede abrir una cuenta a plazo fijo desde S/100. Pero, advierta, hay que tener cuidado cuando algunas entidades financieras ofrecen una tasa de interés que solo aplica para montos de S/300,000 a más y por plazos de cuatro o cinco años.
Recomendaciones antes de invertir
- Se puede realizar el retiro del dinero cuando se ahorra en depósito a plazo fijo en Caja Huancayo, pero ya no se paga la misma tasa de interés pactada, sino que se paga una tasa como en el caso de una cuenta de ahorro corriente.
- Es muy importante que las personas sepan los gastos que tendrán en el corto, mediano y largo plazo antes de destinar su dinero a un ahorro.