Si cuentas con la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay buenas noticias. Según la misma institución, en 2023, el pago mensual que reciban los pensionados tendrá un aumento. Te contamos de cuánto es y cuándo se espera que comience a aplicar.
Se calcula que el año siguiente, más del 64% del presupuesto será destinado a los jubilados y de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, el incremento para 2023 será del 12,8%.
Este aumento se verá reflejado a partir del primer pago de 2023 y se beneficiará a las más de 4 millones de personas adscritas al órgano. En caso de que el beneficiado no reciba el incremento mencionado, podrá comunicarse a la línea oficial del IMSS: 800 623 2323.
El aumento se realiza ante el ajuste de la Unidad e Medida y Actualización (UMA), el cual se actualiza cada año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el encargado de revalorizarlo. La intención es responder a los altos precios existentes en servicios y productos de consumo.
Si el dinero no llega puntualmente a las cuentas durante el próximo año, se tendrá que reponerse en los meses siguientes.
En caso de que quiera reclamarse de manera formal, únicamente se requiere cumplir con todos los documentos necesarios y seguir estos pasos:
- Ir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, entre un horario de 8:00 y 15:00 horas.
- Presentar los siguientes documentos: Identificación oficial vigente, Número de Seguridad Social (NSS), RFC, Cuenta bancaria y CLABE.
- Ya en las oficinas, se pedirá el llenado de la solicitud de pago de mensualidades no cobradas y un reclamo de diferencias en la Pensión IMSS.
Lo último:
Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creer en el periodismo ciudadano y de servicio.