Este dinamismo incluye el volumen de las transacciones realizadas a través de Yape, resaltó Francesca Raffo, gerente corporativo de innovación de Credicorp, holding al que pertenece el BCP.
“El volumen de transacciones ha crecido más de 30 veces desde 2019″, sugirió en una reciente conferencia telefónica con inversionistas internacionales.
Según credicorpel volumen transado por Yape en el 2019 fue de S/ 900,000, de S/ 7,200 millones en el 2020, de S/ 25,700 millones en el 2021 y llegó a S/ 43,000 millones en los nueve primeros meses de este año.
“Ahora el objetivo es llegar a los S/ 150,000 millones en transacciones a multas del 2024″, dijo Raffo.
LEA TAMBIÉN: Yape obtuvo monto de los créditos que otorga a sus usuarios.
Si bien Yape cuenta con más de 10 millones de usuarios, los activos son 6.9 millones. Eso quiere decir que uno de cada tres peruanos mayores de 18 años son usuarios activos de la billetera móvil, sostuvo la ejecutiva. “Estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de 10 millones de usuarios activos para 2026″, añadió.
El uso de Yape ha sido exitoso y la pandemia le ha permitido crecer más rápido de lo que se esperaba, opinó Yang Chang, docente del Programa Especializado en Finanzas de la Universidad de Piura.
“Ha habido una migración de las transacciones de los clientes que ya tenían cuentas en el BCP hacia la billetera móvil, se digitalizaron con Yape”, afirmó. Ahora el reto será crecer en el segmento de población no bancarizada, dijo.
Billetera empieza a monetizar
La billetera digital ya ha comenzado a generar ganancias a Credicorp. La estrategia inicial fue obtener una gran base de clientes, luego aumentar el compromiso en las transacciones mensuales y ahora el foco está en generar ingresos, explicó Raffo.
La actividad por usuario de Yape sigue creciendo y alrededor del 30% de esos clientes activos está generando ingresos.
En septiembre, la billetera electrónica perdió una función para que sus clientes accedan a descuentos en la compra de productos y servicios en algunos comercios y posteriormente una oferta de microcréditos. “Vemos una oportunidad significativa para aumentar la adherencia en el segmento de microempresarios”, sostuvo Raffo.
LEA TAMBIÉN: Factores según la SBS que explican el boom en las operaciones por banca móvil.
Refirió, como ejemplo, que un taxista realiza transacciones a través de Yape, en promedio, una vez cada dos días, mientras que el 5% de los usuarios habituales principales realizan transacciones casi cinco veces al día.
Además, las recargas de celulares se han disparado y ahora son 6,8 millones al mes. Para seguir monetizando, Yape aspira a convertirse en “una súper aplicación” con tres ambiciones principales: ser la principal red de pagos en Perú, estar presente en la vida cotidiana de sus usuarios y resolver sus necesidades financieras.
Interoperabilidad entre billeteras digitales
César Ríos, director financiero de Credicorprefirió que el Banco Central de Reserva (BCR) ha dispuesto que las billeteras digitales, como Yape, Plin y otras sean interoperables antes del 21 de marzo del 2023.
Esa interoperabilidad es una medida correcta del BCR y beneficiario al país ya las billeteras digitales, extraño Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
“Nuestra visión desde el principio, es que el principal competidor de las billeteras digitales no es la billetera digital del otro banco, sino el efectivo”, dijo.
Sin embargo, Ferrari estimó que con la interoperabilidad Yape podría reducir su participación en el mercado de billeteras digitales, que es de entre 70% y 75% del número total de transacciones. “Pero el mercado crecerá por un factor x, así que somos positivos, respecto a la regulación”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Crecen ciberataques a gerentes, altos ejecutivos y personas con mayores cuentas.
Con la interoperabilidad habrá mayor competencia y sería importante evitar que Yape se convierta en un monopolio, manifestó Yang Chang. “Sería bueno que haya más jugadores en el mercado (de billeteras digitales) con igual potencia de tracción para tener una sana competencia”, dijo.
Con la interoperabilidad, los jugadores más pequeños van a poder participar y desarrollar sus soluciones, manifestó el docente. Entonces, el monto total transado por las billeteras digitales seguiría subiendo de manera importante, agregado.
LEA TAMBIÉN: “Efecto murciélago” empieza a afectar a peruanos que piden créditos.