Tener una cuenta corriente puede costar una pequeña fortuna por culpa de las comisiones de mantenimiento. Un precio que puede ser todavía mayor si el cliente solicita una tarjeta de débito, ya que tendrá que pagar la cuota anual de este producto.
Las comisiones bancarias son un asunto delicado. El año pasado, el Banco de España gestionó más de 3.500 reclamaciones relacionadas con las comisiones de cuentas corrientes. Una de cada diez quejas recibidas fue sobre este tema.
Sin embargo, a pesar de lo que muchos clientes pueden llegar a pagar cada año por su cuenta, dejar de pagar comisiones es relativamente sencillo. Los clientes que no tienen una hipoteca o un préstamo vigente, pueden decirle adiós a su banco y cambiar de entidad fácilmente. Solo hay que abrir una cuenta nueva, cambiar la domiciliación de los recibos y de la nómina y transferir el dinero. Pero ¿hay bancos que realmente no cobren comisiones de mantenimiento por la cuenta y la tarjeta? Lo cierto es que sí y, además, bastantes, afirman los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han hecho un análisis de las mejores cuentas sin comisiones del mercado.
Sin comisiones y sin condiciones
Los clientes que busquen un banco que no les cobre ni un euro por el mantenimiento de la cuenta y de la tarjeta sin exigirles una nómina a cambio y que, además, les permita hacer transferencias gratis, enviar dinero por Bizum y pagar con el móvil tienen muchas alternativas entre las que elegir.
De hecho, la mayoría de las entidades tiene en su catálogo una cuenta sin comisiones ni condiciones para atraer a nuevos clientes. El problema, justamente, es que al estar dirigidos generalmente a clientes nuevos no son una alternativa para los que ya están pagando comisiones, que se ven obligados a cumplir las exigencias del banco oa cambiar de entidad si no quieren seguir pagando, señalan fuentes de HelpMyCash .
La Cuenta Online de BBVA es un ejemplo. Más de un millón de clientes de la entidad la han contratado. Está dirigido solo a nuevos clientes que la contraten por Internet y no hace falta domiciliar ni nómina, ni recibos ni mantener un saldo mínimo. No tiene comisiones y la tarjeta de débito es gratuita.
Otras opciones son la Cuenta Clara de Abanca, la Cuenta Online del Santander, la Cuenta NoCuenta de ING, la Cuenta Inteligente de EVO Banco o la cuenta corriente de imagin. Ninguna cobra gastos de mantenimiento y ninguna obliga a domiciliar una nómina.
Más ventajas si se cumplen las condiciones
que cobren una nómina cada mes o que estén dispuestos a firmar condiciones extras que puedan obtener ventajas adicionales. El Sabadell, por ejemplo, ofrece una Cuenta Online sin comisiones para nuevos clientes con una rentabilidad del 2% TAE durante el primer año para un saldo máximo remunerado de 30.000 euros. Para disfrutar de esa rentabilidad solo hay que abrir la cuenta (no hace falta cumplir más requisitos). Es una alternativa muy interesante para quienes quieran una cuenta gratuita sin la domiciliación de una nómina, explicada desde HelpMyCash. No obstante, el Sabadell premia con 175 euros de regalo a los nuevos clientes que decidan domiciliar una nómina de cualquier importación. La tarjeta de débito vinculada a la cuenta no tiene comisiones.
La Cuenta Evolución de Banco Mediolanum tiene una rentabilidad del 1,41% TAE para un saldo de hasta 10.000 euros (interés del 1% desde 1.000 hasta 5.000 euros y del 2% para el saldo desde 5.000 a 10.000 euros). No tiene comisiones ni de mantenimiento ni por las tarjetas y devuelve el 1% de todos los recibos domiciliados en la cuenta. Para disfrutar de todas estas ventajas hay que tener al menos 25.000 euros invertidos en fondos, planes de pensiones o seguros de vida y formar parte del programa Mediolanum A Tu Medida, algo que puede conseguirse fácilmente domiciliando una nómina, por ejemplo. También hay que tener tres recibos mensuales domiciliados.
Lee también