el mercado inmobiliario está cambiando. Hace unos años, las opciones para vender un piso en España se limitaban al asesoramiento inmobiliario tradicional, es decir, a las oficinas físicas donde podrían contactarse con un profesional para que intermedie la compraventa a cambio de una comisión. Esta alternativa sigue vigente y despierta el interés de muchos vendedores de viviendas, pero los tiempos cambian y la irrupción de la tecnología está revolucionando el mercado.
En la última década, por ejemplo, aterrizaron en España los iBuyerscon una propuesta ágil e innovadora: comprar viviendas en solo siete días, sin intermediarios ni comisiones y ocupando todos los trámites y el papeleo necesario para cerrar la operación.
Lee también
“La propuesta de los iBuyers es especialmente interesante en los tiempos que corren, donde la demanda de viviendas comienza a contraerse y los plazos de venta tienden a alargarse a raíz del encarecimiento de los costes de las hipotecas”, aseguran los especialistas de HelpMyCash.com, web dedicada a la comparativa inmobiliaria. Pero ¿cómo funcionan los iBuyers? ¿Qué ventajas ofrece a los propietarios?
Plazas
Oferta de compra en menos de 24 horas
Actualmente operan varios iBuyers en España y Clikalia es el que más ha crecido durante los últimos años: no solo ha cerrado rondas de financiación millonarias, sino que ha hecho más de 30.000 ofertas de compra de viviendas en el 2021.
Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con que el propietario complete un formulario en su página web y pida una oferta en menos de cinco minutos. En un plazo de 24 horas y siempre que la vivienda cumpla con una serie de requisitos, Clikalia envía una oferta inicial que es completamente gratis y programa única una visita de un técnico habilitado, quien inspecciona la vivienda in situ. Superada esta instancia, hace una oferta de compra definitiva, que el propietario puede aceptar o rechazar sin compromiso. Si la acepta, podrá vender su piso y recibir la liquidez en solo una semana.
Lee también
Cambios
La tecnologia al servicio de la tasacion
La revolución tecnológica es lo que permite que los iBuyers hagan ofertas de compra inmediatas. En concreto, utilice algoritmos capaces de cruzar datos de diversas fuentes, como las últimas operaciones cerradas por la compañía o los precios de oferta que se publican en los portales inmobiliarios. Sobre esta base, estime el precio al que podrían adquirir la vivienda y emitan la oferta en un plazo máximo de 24 horas.
Los iBuyers se encargan también de gestionar todos los trámites y el papeleo necesario para cerrar la compraventacon la tranquilidad y seguridad que supone contar con el soporte de expertos.
De este modo, “no solo se reduce el tiempo medio de venta, sino que también se minimiza el agobio y el estrés que supone la operación”, explica Paula Eseiza, experta inmobiliaria en HelpMyCash.
Lee también
Una semana
Venta garantizada en 7 dias
En la venta convencional, un agente inmobiliario estima un tiempo medio de venta y diseña una estrategia para cerrar la operación al precio acordado con el propietario, pero en ningún caso puede garantizar que la venta se lleve a cabo en esas condiciones. Los iBuyers sí pueden hacerlo: al ser ellos mismos quienes adquirieron la propiedad, directamente y sin intermediarios, pueden asegurar el cierre de las transacciones en un tiempo ya un precio determinado.
“La propuesta de los iBuyers es muy interesante, no solo para quienes quieren o necesitan vender su piso rápido; sino también para aquellos que no quieren enfrentarse al estrés que supone la compraventa”, aseguran los especialistas de HelpMyCash. Quienes aconsejan, además, pedir siempre una oferta de compra a una iBuyer antes de proceder con la operación.
Lee también
La oferta es completamente gratis y sin compromiso. Si la cantidad que ofrecen compensa al propietario, podrá cerrar la operación de forma simple, ágil y sin papeleo en solo 7 días. Si no compensa, “siempre puede contactar con un agente inmobiliario para continuar la venta por el método tradicional”, concluyen los expertos del comparador inmobiliario.