TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presupuesto del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reducirá con fatiga para el año 2023, advirtieron a sus autoridades.
“Alrededor de 2 mil millones bajará, pero podemos con ese dinero, hay cosas que son técnicas difíciles de explicar para que la población entienda en realidad, pero con eso que se está aprobando sí ajustamos”, manifestó el director del IHSS, gaspar rodriguez.
En este 2022, el presupuesto del IHSS superaba los 20 mil millones de lempiras, no obstante el otro año pasaría a ser de 18 mil millones y un poco más, de acuerdo con las estimaciones de Rodríguez.
El galeno indicó que no dejarán de cumplir las jubilaciones sociales que tienen pendientes.
Agrego que en el Seguro Social se seguirá atendiendo a los infantes y que el vencimiento de este derecho será hasta que hayan cumplido 18 años.
DE INTERÉS: Seguro Social ha pagado L 346 millones por incapacidades durante este 2022
medicamentos
El director del Seguro Social también expresó que se han perdido 100 millones de lempiras en medicamentos vencidos en los últimos 20 años.
Añadió que están realizando las gestiones correspondientes con el Ministerio Público para que les ayuden a vaciar las bodegas porque necesitan espacio para los medicamentos que ya están en fila para entrar a la institución.
“El Ministerio Público debe de sacar las pruebas necesarias para que determinen quién tuvo la culpa”, señaló.
Aseguró que están ingresando 68 tipos de medicamentos que vienen a paliar un poco la enfermedad que tienen los derechoshabientes.