de acuerdo con el Código Civil Federal (CCF), el domicilio de una persona física es donde esta reside habitualmente. Si no hay tal, donde tenga su negocio. En el ámbito fiscal, el concepto se expande a cuatro supuestos:
- Si la persona física realiza actividades empresariales, su domicilio será el local donde se encuentre el principal asiento de sus negocios.
- Si no desarrolla sus actividades empresariales, en el local que realice otras funciones.
- En caso de no contar con ninguno de los anteriores, su casa.
- En caso de no contar con ninguno de los tres, la autoridad podrá considerar como el domicilio fiscal de la persona física el que el contribuyente haya proporcionado a las entidades financieras, en caso de ser usuarios.
Cuando una persona se da de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)tiene que proporcionar, además de otros datos personales, su dirección fiscal. Con ello queda registrado como contribuyente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Te podría interesar: El SAT da prórroga en factura 4.0 y e.firma hasta marzo de 2023
Sin embargo, no toda la vida tenemos el mismo domicilio. Si te cambiaste de casa o piensas hacerlo, es necesario que actualices tu dirección para poder emitir tus facturas y realizar otros trámites. De lo contrario, podria recibir multas hasta por 11,000 pesos.
Aunque anteriormente no era necesario cambiar el domicilio fiscal, las modificaciones implementadas por medio de la Miscelánea Fiscal apuntan a que ahora es obligatorio incluir el código postal del domicilio para poder facturar y por fin, este debe estar actualizado.
Será en 2023 cuando sea obligatorio agregar tu dirección. Sim embargo, ya puedes empezar a familiarizarte con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0)pues ya se encuentra en línea.
Si el año no tiene su domicilio fiscal actualizado el próximo, el SAT puede cancelar los sellos digitales para imposibilitarte de seguir emitiendo comprobantes. En tanto, el Código Fiscal de la Federación señala que cuando un contribuyente está dado de alta con un domicilio distinto al real, las sanciones económicas van desde los 3.780 pesos hasta los 11.600 pesos.
Lo último:
Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creer en el periodismo ciudadano y de servicio.