Los ERP llevan muchos años en el mercado y prácticamente no hay empresa que no disponga de uno. Sin embargo, no todas las compañías sacaron todo el beneficio que pueden extraer de estos sistemas de planificación de recursos empresariales que pueden ser la clave para sortear los reveses de una recesión inminente.
La evolución de los índices macroeconómicos de los últimos meses ha llevado a muchos economistas a predecir una recesión inminente, lo que conllevará una desaceleración del gasto de los consumidores. Ante este panorama, los directores financieros deben estar preparados para sortear la situación de la mejor forma posible.
La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, las tendencias conocidas bajo el concepto VUCA, vuelven a protagonizar el mercado actual. Sin embargo, los avances tecnológicos pueden contribuir a salvar la delicada situación económica global y minimizar el impacto en los negocios.
Y una de las piezas tecnologicas clave son los ERP. Este software utilizado para gestionar partes clave de las operaciones, como la contabilidad y la administración de recursos, es un medio clave para que los directores financieros y sus respectivas organizaciones superen la recesión que se avecina.
Su capacidad para integrar y rastrear todas las métricas financieras bajo un mismo paraguas será clave para conseguirlo.
Existen tres formas clave para que el ERP contribuya a sortear esta complicada situación económica que parece que se avecina.
El ERP como factor de empoderamiento
El empoderamiento de las operaciones, o el seguimiento del dinero que ingresa y el dinero que sale, depende totalmente de los datos. Cuando hay que pagar a proveedores, tener los datos y comprender qué es exactamente lo que se está gastando, o qué productos se compran, ayudará a reducir el dinero que sale del negocio.
Los ERP facilitan el trabajo de los responsables de finanzas poniendo a su alcance todos los datos que necesitan
Cuando se trata de cobros, un sistema ERP puede ser útil para facturar a tiempo y enviar esas facturas a los clientes, al mismo tiempo que se realiza un seguimiento de los ingresos.
Con el aumento de las responsabilidades de los responsables de finanzas, los sistemas ERP facilitan su trabajo poniendo a su alcance todos los datos que necesitan para llevar a cabo su labor.
Un apoyo para el salto a la nube
Cada vez con más las empresas que apuestan por su digitalización y son los directores financieros los que, a menudo, lideran estas transformaciones en sus respectivas organizaciones.
Tener una fuente única de datos e información es esencial para las empresas, y mover los sistemas ERP a la nube permite el acceso desde cualquier lugar para estos responsables.
La transformación digital y los sistemas ERP también influyen en las preocupaciones de retención de talento que también son una prioridad para los CFO en este momento.
Rediseñar la estrategia de personas
En tiempos de incertidumbre económica como el actual se aliena a los directores financieros y ejecutivos a reimaginar su estrategia de personal ya no perder el enfoque en mejorar la experiencia y el viaje de los empleados. Sin duda, los ERP pueden ayudar a conseguirlo.
De esta forma, los sistemas ERP pueden rastrear el ciclo de vida de un empleado, así como de las subcontratas, desde la contratación hasta la jubilación.
Además, estas soluciones, también pueden alinear las habilidades de los empleados y asegúrese de que las personas tengan las habilidades para el puesto que desempeñarán y podrán mejorar a través de certificaciones y programas de capacitación.
Esta idea de perfeccionamiento también puede ahorrar a las empresas en costos de facturación.
Imagen inicial | charlotte mayo