Así, en noviembre se abonarían S/ 2,800 millones por concepto de CTS a cerca de 4.3 millones de trabajadores dependientes, cifra superior a la otorgada en mayo por un ligero incremento en los puestos de trabajo formales, estimaron ejecutivos del sistema financiero.
“Sin embargo, hay una diferencia sustancial con los primeros meses del año que es la inflación; las familias llevan varios meses lidiando con precios elevados y consumiendo sus ahorros para reducir el impacto en su presupuesto”, dijo a Gestión Alfredo Marín, subgerente de Productos Pasivos de BanBif.
Quienes tengan mayores necesidades básicas que cubrir van a disponer de este último abono del año, como lo hicieron tras el depósito de mayo cuando se decretó la liberación de estos recursos, agregados.
En los últimos cuatro meses se retiraron S/ 3,663 millones de estas cuentas cuyo fin es el respaldo ante el desempleo, con lo que el saldo de las mismas en el sistema financiero descendio a S/ 10,576 millones a setiembre, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Empero, los ejecutivos esperan mayores salidas hasta fin de año.
Se proyecta que los trabajadores retirarán el 50% de los S/ 2,800 millones a abonarse, con el fin de gastarlos en noviembre y, sobre todo, en diciembre, tanto en bienes y servicios básicos como en las compras navidadesprevé Isabel Castillo, gerente de Productos Pasivos de caja arequipa.
LEA TAMBIÉN Campaña navideña: ¿Aún se puede emprender un negocio para ganar en diciembre?
Los trabajadores que más recurrirán a su CTS
Los recursos inflados en niveles elevados, los peruanos pueden adquirir menos con cada sol que ganan, por lo que hogares con dos o tres hijos, muchos gastos fijos mensuales y con un solo ingreso familiar deciden recurrir a estos, acotó.
Asimismo, Jair Carhuallanqui, jefe de Captaciones de caja huancayosostuvo que se podría incluso retirar un 60% de este abonoespecialmente por parte de trabajadores con salarios inferiores a S/ 2,000, jóvenes en el mercado laboral y con carga familiar.
Sin embargo, aún hay un pequeño nicho de trabajadores que no dispone de su dinero pese a la ley de liberación de estos fondos de CTSsino que muestra conocimiento financiero y no desvirtúa el objetivo principal de estas cuentas, comentó.
Las cajas consultadas prevén que gasto, seguido de pago de deudas, serán los primeros destinos del dinero retirado en lo que resta del año y, en tercer lugar, se situaría ahorro. Por su parte, BanBif estima que el ahorro será el segundo de la lista pues hay otros productos como depósito a plazo que ofrecen buena rentabilidad.
LEA TAMBIÉN “Efecto murciélago” empieza a afectar a los peruanos que piden créditos
Este año no se compite en tasas por la CTS
En tanto, Marín dijo que este año, a diferencia de los anteriores, no se observa una competencia agresiva en tasa de interés entre entidades bancarias y microfinancieras por captar estos recursos pues se ha desnaturalizado su finalidad y dejado de representar un fondeo de largo plazo.
La banca ofrece tasas preferenciales a sus clientes para evitar que retiren su dinero si no lo necesitan realmente, pero ya no invierte en publicidad para cuentas como sí lo viene haciendo estos en otros productos de ahorro, expresó.
Según Castillo, las tasas en el sistema financiero seguirán subiendo a la par de la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), aunque es poco probable que el retorno ofrecido por los depósitos CTS aumente.
La tasa de interés de las cuentas CTS oscila en un rango muy amplio en el sistema financiero, entre 0.25% y 7.5%, según la SBS.
LEA TAMBIÉN: CTS 2022: ¿quiénes podrán retirar sus depósitos de noviembre?
Saldo total de CTS rompería piso de S/ 10,000 millones
Con la ley de liberación de fondos de las cuentas CTS descartada en el 2021 y reactivada desde mayo del presente año, el sistema financiero pasó de tener un total de S/ 20,000 millones a la mitad (S/ 10,000 millones), refirió Alfredo Marín, de BanBif.
Si se toma en cuenta solo la banca, este saldo bajó hasta S/ 7,000 millones, agregó.
Pese a esta reducción significativa, la tendencia indica que los retiros seguirán y el piso de los S/ 10,000 millones se rompería posiblemente en el primer semestre del año siguiente, prevén el ejecutivo.
En la misma línea, Isabel Castillo, de Caja Arequipa, comentó que las expectativas de inflación a 12 meses aún proyectan precios elevados hasta, por lo menos el 2024.
“Sin duda, las personas seguirán utilizando estos recursos pese a que no es el fin de estas cuentas, por tanto, el saldo podría bajar aún más”, expresó.