En un escenario en el que sobran pesos –y las opciones, en especial, para algunos inversores, se mantienen acotadas–, la industria de fondos comunes de inversión sigue siendo una excelente opción para los ahorros. Su fácil operatoria, la amplia variedad de alternativas según el perfil del inversor (como la liquidez inmediata de los mercado de dinero), o la capacidad de las gestoras publicitarias de adaptar a los cambios coyunturales, han sido su mejor. Y, en un contexto contrastando como el actual, esta versatilidad es clave.
Como vehículo, los fondos comunes se han vuelto una herramienta fundamental para pequeños y grandes inversores. En números, la industria acumula $5,5 billones de patrimonio neto. El crecimiento se aceleró en los últimos meses; mientras que en la primera mitad del año los fondos crecían a un ritmo de 4% mensual, en lo que va del segundo semestre el ritmo es de 8% mensual. Los mercado de dinero mantener el 50% del cuota de mercado. De los $637.000 millones que ingresaron, el 90% fue a estas opciones.
Pese a las tasas reales negativas –los mercado de dinero muestran TNA cercana al 60%–, su bajo riesgo y su liquidez inmediata son atractivos. Estos fondos actúan como refugio de valor. Basta ver el comportamiento de los flujos. El mes con mayores suscripciones fue junio, tras la salida del Gobierno de Martín Guzmán. Solo ese mes entraron $232.000 millones (40% del flujo acumulado), aunque en septiembre el número sería superado –se acumulan $285.000millones– con ayuda de los pesos que vienen de la liquidación de granos.
El tipo de cobertura vuelve a ser un punto de discusión y es una cuestión que también se dirime en los flujos. Luego de tres meses de salidas netas, septiembre había mostrado un comienzo auspicioso para los fondos CER. En la primera quincena sumaron unos $1100 millones diarios, mientras que los dólar vinculado perdían $1500 millones. Tras el anuncio del nuevo cepo, los fondos de este tipo desaceleraron las salidas e, incluso, se vieron flujos positivos. Los fondos CER, por su parte, volvieron a mostrarse en rojo.