MÁLAGA, 3 nov. (EUROPA PRESS) –
El Proyecto Edufinet, que promueve Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha impartido un taller sobre educación financiera, a través de EdufiSport, a los jugadores y miembros del equipo técnico del club Unicaja Baloncesto para mostrarles la importancia de saber gestionar las finanzas personales.
El objetivo de esta actividad, que ha tenido lugar en las instalaciones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, es acercarles aspectos básicos sobre la gestión de las finanzas personales, con especial atención a las circunstancias de estos profesionales del deporte en el ámbito financiero.
Durante esta sesión formativa, que se ha desarrollado íntegramente en inglés, los asistentes han conocido de primera mano las particularidades que influyen en la toma de decisiones económicas y financieras, según han informado desde las entidades que promueven el Proyecto Edufinet en un comunicado.
De este modo, se han abordado, entre otras cuestiones, la planificación de las finanzas personales, la fiscalidad internacional, así como los productos de ahorro e inversión en un contexto de aumento de la inflación.
Dicha formación ha corrido a cargo de José M. Domínguez, director del Proyecto Edufinet; José María López, coordinador de este programa de educación financiera; Felipe González, de Garrigues, y Lourdes Fernández de Córdoba, del Grupo Unicaja Banco.
Por otra parte, también se ha planteado la necesidad de adaptar el enfoque metodológico de la educación financiera a las necesidades de estos deportistas profesionales, con una carrera limitada en el tiempo y con una concentración de sus ingresos en un plazo de tiempo acotado.
Asimismo, se han identificado riesgos determinados inherentes a su carrera, como el consistente en no alcanzar la condición de jugador profesional, el derivado de las lesiones deportivas, o el de incurrir en situaciones de vulnerabilidad tras la retirada de la práctica profesional del deporte. También se ha destacado el riesgo de sufrir pérdidas económicas relacionadas con determinados fraudes.
En cuanto a los productos financieros, se ha hecho evidente en aspectos como la rentabilidad, el riesgo, el plazo y la liquidez, que, por las circunstancias singulares de estos profesionales, adquirieron especial relevancia respecto a la planificación de las finanzas personales.
La movilidad internacional de una parte significativa de estos deportistas también impone una particular aproximación a la tributación, de acuerdo con los sistemas existentes en los diversos países, tanto en los de origen de los jugadores como en los de destino donde desarrolla su actividad, siendo todo ello explicado durante esta sesión.
Finalmente, se ha tratado el reto que, para la planificación personal de las finanzas, supone una inflación financiera elevada, y la idoneidad, en lo posible, de neutralizar la pérdida del poder adquisitivo del dinero con la rentabilidad asociada a los diversos productos.
EL PROYECTO EDUFINET, PROGRAMA PIONERO
Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). En la actualidad, cuenta con el apoyo de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.
En 2020 nació EdufiSport, un micrositio incluido en la web de Edufinet, donde se encuentran diversos contenidos de educación financiera orientados a deportistas, sean profesionales o no, con el fin de dar respuesta a sus necesidades e inquietudes en el ámbito de las finanzas.
Unicaja es una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo y uno de los agentes más activos en los alrededores de la educación e inclusión financieras, enmarcadas dentro de su ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
En cuanto a Unicaja Baloncesto, fue fundado en 1977, con el nombre de Sociedad Deportiva Caja de Ronda, logrando ascender a la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 1980-81. El otro equipo malagueño que dio origen al actual club es el Mayoral Maristas, nacido en 1953 con la denominación de Ademar Basket Club, que cambió su nombre por el de Club de Baloncesto Maristas de Málaga en 1972.
La fusión de ambos clubes dio origen al Baloncesto Málaga SAD que ha obtenido, entre otros importantes logros dentro de su palmarés: dos subcampeonatos de Liga ACB (temporadas 1994-95 y 2001-02); la Copa Korac en la temporada 2000-01, primer título europeo para un equipo andaluz; la Copa del Rey en la temporada 2004-05; un título de liga en la temporada 2005-06, y una participación en la Final Four de la Euroliga en 2007. A ello, se suma su título de campeón de la Eurocup en la temporada 2016-17, en la que fue su primera participación en esta competición europea.