Los conservadores barajan a los jueces del Supremo Llarena, Sánchez Melgar y Marón Castán; los progresistas votan a Bandrs aunque también cuenta con apoyos Lucas
tras el pacto fallido para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los vocales de sectores los conservadores y progresistas de este rgano han comenzado a intercambiar impresiones con el objetivo de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional a lo largo de este mes. Los consejeros del grupo conservadores se conservarán este espejo para empezar a poner nombres encima de la mesa de posibles candidatos al tribunal de garantías, además de para planificar cmo transcurrirán los próximos meses en el Consejo tras la disminuyendo Delaware carlos lesmes y el fiasco de las negociaciones políticas para pactar un nuevo Consejo.
La minora que durante semanas bloque los nombramientos del TC se muestra ahora partidaria de efectuar las designaciones de los jueces de la corte de garantas. Dentro del sector conservador suenan como candidatos los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, pablo llarena y Julián SánchezMelgary el presidente en funciones del Alto Tribunal, Francisco Marn Castn. Según informan fuentes jurídicas, la estrategia del grupo conservador pasa por lograr diez votos de manera que puedan condicionar cualquier nombramiento de los dos magistrados del Constitucional. Para eso necesita atraer a su grupo a los vocales nombrados también a propuesta del PP, Wenceslao Olea y Vicente Guilartequienes se mantuvieron distanciados de la menor de bloqueo semanas atrs.
Por su parte, los vocales del grupo progresista se renen esta maana y prevn votar como su candidato al magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, José Manuel Bandrés. Sin embargo, dentro de este sector del CGPJ también cuenta con apoyos el magistrado pablo lucas, mejor visto por el grupo conservador como candidato para el TC. La clave ser si en el pacto que ambos del grupo fragen para elegir a los jueces del Constitucional habr vetos o no.
En la actualidad, tras la renuncia de Lesmes, la jubilacin del magistrado Rafael Fernández Valverde y el fallecimiento de la vocal victoria cinto, el Consejo está compuesto por 18 voces. Es decir, se necesitan al menos 11 votos, mayora calificada de tres quintos, para poder nombrar a los dos magistrados del TC. Eso obliga inevitablemente a los conservadores y progresistas a negociar. Las fuentes consultadas considerando que es prematuro que se pueda lograr un pacto para el Pleno extraordinario del da 10 y considerando que es posible que el acuerdo se escenifique el da 24.
Conforme a los criterios de