Los agricultores y ganaderos asturianos contarán con hasta 600 millones de euros para el periodo 2023-2027
Agropec fue el marco elegido por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para dar a conocer el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2023-2027 y que pondrá a disposición de los agricultores y los ganaderos asturianos unos 600 millones de euros. Este plan incluye dos nuevas líneas: una, dirigida al establecimiento de nuevas explotaciones, y la otra, de cooperación para evitar el cierre de granjas. La apuesta por el papel de las mujeres es otro de los pilares de la nueva PAC.
En cuanto al establecimiento de nuevos agricultores y ganaderos, se crea una línea dirigida a personas mayores de 18 años que no han sido perceptoras de la ayuda a jóvenes agricultores y ganaderos, y se incrementa significativamente el presupuesto.
Pero también se quiere potenciar el papel de las mujeres, en especial aquellos jóvenes que se instalen al frente de una explotación agraria y que percibirán un 15% adicional en el complemento de ayuda a la renta.
La PAC también pretende cooperar para la sucesión de explotaciones que eviten su cierre. Según explica la consejería, mantener la actividad en el medio rural implica favorecer la continuidad de las explotaciones rentables, por lo que se prestará apoyo a quienes decidan cesar su actividad, por jubilación o por causas de fuerza mayor, y puedan ceder su explotación a otros ganaderos y agricultores. Según Alejandro Calvo, los 600 millones con los que contarán Asturias para este nuevo periodo «permitirán dar certidumbre y seguridad al sector, y mantener una apuesta firme por las explotaciones familiares, los jóvenes y las mujeres».
Otro asunto puesto sobre la mesa fue el relativo a los ecorregímenes; es decir, medidas voluntarias para promover prácticas favorables para el medio ambiente. Así, se recogen prácticas tradicionales vinculadas al pastoreo extensivo, como la siega sostenible o dejar márgenes sin segar.
El Gobierno del Principado mantendrá, por otro lado, el apoyo a las industrias agroalimentarias y al sector forestal, así como a las explotaciones familiares agrarias que desarrollen su actividad en zonas afectadas por limitaciones naturales o de montaña y las incluidas en la Red Natura 2000. También a la producción ecológica y las zonas autóctonas.
En el ámbito pesquero, el Principado contará con más de 32 millones de euros que permitirán mantener el relevo generacional, impulsar las iniciativas de diversificación, la mejora de las infraestructuras y la innovación.
Alejandro Calvo presentó estas novedades junto a los directores generales de Pesca, Francisco González; Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes; Desarrollo Rural, Begoña López; Ganadería, Rocío Huerta, y Medio Natural y Planificación, David Villar.