Por Mariella Soto Color
Producto de la necesidad de nuevos perfiles en la empresa que laboraba, Cecilia se quedó sin empleo y le preocupa sus finanzas, su objetivo es recolocarse, pero no sabe cuánto tiempo le tomará. Tiene algunas deudas y piensa que probablemente la liquidación le cubra algunos meses mientras consigue su siguiente reto profesional.
Según el último informe de LHH DBM Perú, más del 80% de los candidatos que pasaron por un programa de outplacement, consiguieron un salario mayor o igual al que tenían en su último empleo.
Mariella Soto, Consultora Asociada en LHH DBM Perú, comparte algunos consejos para cuidar tus finanzas personales, en especial si acabas de salir desvinculado de un trabajo. Algunos consejos hijo:
· Prepara una buena planeación de tus finanzas, a tu familia involucra en el ejercicio de revisar a detalle en qué rubros ha gastado en los últimos meses y diseña un plan de ingresos y egresos mensuales. Clasifica tus gastos desde los que son indispensables y los que pueden ser opcionales, revisa qué porcentaje se lleva cada uno de los rubros, adecuados son los esenciales y adecuados no. Ponte metas y revisa periódicamente si cumples las cumples, lo que no gastaste, dedícalo al ahorro.
· Revisa oportunidades de mejorar tus saldos, quizás aumentando ingresos extra, dando clases, asesorías, alquilando algún espacio disponible, vendiendo activos que no usas.
· Decidir qué hacer con las deudas, si son de tarjeta de crédito, pagalas inmediatamente, si son deudas hipotecarias u otras que tienen tasas de interés baja, revisa cuál es el mejor momento para pagarlas, negocia con el acreedor formas de pago que te generen ahorros, como pronto pago, por ejemplo.
· Ponte metas de salud financiera, quizás puedas gastar el 5% menos cada mes, evita trasladarte en auto propio y usar gasolina o taxi, si puedes caminar o ir en bicicleta, o puedes dejar de comer afuera con tanta frecuencia, deja de hacer gastos hormiga que te pueden parecer mínimos, pero cuando los sumas y anualizas pueden significar un mes más de disponibilidad de recursos.
· Edúcate financieramente, observando y averiguando, si en tu evaluación notas que tienes un buen excedente, revisa opciones de inversión acorde con tu tolerancia personal al riesgo, por lo general las inversiones con más retorno tienen mayor riesgo. No dejes dinero paralizado que podría ganar intereses en un plazo fijo, un fondo de inversión u otras modalidades disponibles.
· Sé ordenado y disciplinado, registre sus gastos y no gastes más de lo que planeaste, esta es una buena práctica que pueden adquirir todos en la familia.
· Busca opciones en todos los rubros de gasto, sean las compras de alimentos, de medicamentos u otros, siempre encontrará mejores proveedores a menor precio, incluso con la misma calidad.
· Invierte en ti mismo, en tu formación personal, Recuerda que para mejorar tu empleabilidad es probable que requieras adquirir nuevas habilidades, revisa plataformas disponibles, gratuitas o con tarifas muy económicas, o si vale la pena en algo de mayor valor.