Los altos costos del dólar en el país se han convertido en un dolor de cabeza para muchos colombianos, un fenómeno que afecta tanto las grandes inversiones como al ciudadano de a pie. Aún con la crisis inflacionaria en el radar, algunas personas buscan la manera de invertir en otros países, como Estados Unidos, bien sea porque viven allá o tienen la intención de buscar mejores oportunidades.
Para acceder a estas inversiones es importante tener en cuenta varios factores que pueden ser determinantes a la hora de entrar al mundo de los bienes raíces en el país norteamericano. En primera medida, se considera el objetivo por el que busca la adquisicion de una vivienda.
“Con la renta de una vivienda en Estados Unidos una persona no se va a volver millonaria”, aseguró Fernando Alvarán, gerente de Investi Real Estates. Por el contrario, uno de los motivos más comunes entre sus clientes es la opción de tener parte del patrimonio en un país con la seguridad jurídica de Estados Unidos, en la parte política y monetaria.
La demanda de vivienda en ese país, por varias circunstancias, como la pandemia, y la subida del precio del dólar, han hecho que los inmuebles se encarezcan en ese país. En este sentido, la fortaleza del dólar puede dar tranquilidad a los inversionistas a largo plazo porque habrá mayor rentabilidad.
Por ello, a la hora de invertir también se debería tener en cuenta los créditos, un aspecto que no es fácil de adquirir para los extranjeros en el país norteamericano, según Alvarán y, en caso de acceder a ellos, el inversionista deberá tener en cuenta que las tasas de los préstamos para extranjeros oscilan entre 4% y 5%.
“La mejor opción es tener un corredor hipotecario, que trabaja como intermediario entre el banco o la entidad financiera y el prestatario. Este es un proceso completamente legal”, dijo.
De igual manera, antes de hacer un negocio es importante tener en cuenta varios factores importantes. El primero es contar con la liquidez suficiente, teniendo en cuenta que los prestamos buenas normas cubren el 50% del total del inmueble, y tener una asesoría en materia financiera.
Así, es clave que quienes tengan la intención de realizar sus inversiones en el país norteamericano, tengan en cuenta estos factores clave de carácter financiero y migratorio ya que, en caso de no contar con los requisitos exigidos por la ley estadounidense, la inversión podría verse afectado e incluso las personas podrían ser deportadas.