El SE SENTÓ o Servicio de Administración Tributaria es una dependencia que se encarga de la recaudación de impuestos y el análisis del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los mexicanos, entre otras actividades.
Para ello, es necesario registrarse ante el fisco e inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)el cual proporciona una clave única que sirve para identificar a cada persona física y moral que debe contribuir con el gasto público.
Te podría interesar: ¿Tienes dos trabajos con el IMSS? Así debes pagar tus impuestos al SAT
La contribución de cada mexicano se estipula según sus ingresos. Sin embargo, el hecho de que el contribuyente muera, se quede sin trabajo o simplemente deje de percibir un sueldo, no significa que el SAT calcule por terminados sus deberescomo sucede con las hipotecas, por ejemplo.
Por esta razon, es necesario tramitar la baja de la base de datos del SAT de quien fallezcacon ello dejará de aparecer como contribuyente y evitará posibles complicaciones posteriores para sus familiares.
Este proceso se realiza mediante el Aviso de Cancelación del RFC. Al fisco se le debe informar la identidad, ubicación y motivos de la baja como la liquidación de la sucesión, la liquidación total del activo, el cese total de operaciones, o la función del contribuyente.
Es necesario agendar una cita en la página oficial de la dependencia y acudir a las oficinas con los documentos solicitados según la baja que se quiera realizar. Para tramitarla, puedes ingresar al portal dando clic en este enlace.
Lo último:
Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creer en el periodismo ciudadano y de servicio.