El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Generali y The Human Safety Net Foundation, han presentado la edición 2021/2022 del Informe sobre Desarrollo Humano.
Este trabajo se centra en el reto de la incertidumbre, resultado de las actuales crisis mundiales multidimensionales, que está adquiriendo nuevas dimensiones, emergendo a la calidad de vida y al bienestar de las personas. En este contexto, la prevención, la preparación y el seguro social contra los riesgos futuros tendrán un papel esencial para hacer frente a la incertidumbre y promover el desarrollo sostenible, basado en la Agenda 2030.
Este análisis pretende convertir las nuevas capacidades en desafíos y oportunidades, con la ambición de operación en el desarrollo humano para dar rienda suelta a las creativas y de cooperación. Para lograrlo, el informe propone tres acciones: invertir en recursos y capacidades; los seguros, incluidos los sociales, para proteger a las personas de las consecuencias inevitables de los tiempos inciertos, salvaguardando al mismo tiempo las capacidades de las personas, y la innovación para generar habilidades útiles para afrontar los retos del futuro.
Según el informe, “los seguros constituyen una fuerza estabilizadora esencial frente a la incertidumbre”. Por ello, señala, que las aseguradoras tendrán que ofrecer una mayor y más amplia protección a las personas, apostando por la innovación y la modernización de los servicios, para que puedan hacer frente con mayor eficacia al actual contexto de inestabilidad. Por ello, concluye el estudio que “el reto pasa por la inclusión financiera y la oportunidad -incluso para los más vulnerables- de acceder a los servicios de crédito y seguros para reducir la pobreza y la desigualdad es esencial”.