El proceso de ahorro de cara a la jubilación es algo que se empieza a meditar a edad muy temprana, ya que cuanto mayor sea el tiempo del que se disponga, mejor plan de pensiones se podra obtener. Esta planificación y ejecución de la misma es necesaria para poder disfrutar del nivel de vida deseado una vez se deje atrás la vida laboral.
Cada etapa de la vida requiere que ciertas necesidades economicas sean satisfechas. Durante la etapa laboral, se dispone de un suelto para ello y, una vez esta se acaba, se recibe una pensión en función de la edad de jubilación y los años que se han cotizado. La cuestión es que esta puede que no se ajuste a la realidad financiera de cada uno, por ello muchos recurren a ciertos modos de ahorro, de manera que puedan continuar llevando el nivel de vida que desean una vez se jubilan.
Algunos aspectos que deben preferir a la hora de ahorrar para la jubilación son:
Edad
La esperanza de vida en España es la mayor registrada en toda la Unión Europea. Y a nivel mundial, según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sitúa en los 83,6 años, es únicamente superada por Japón y Suiza, empatando con Singapur, por lo que se posiciona en tercer lugar . Actualmente la edad de jubilación en España varía entre los 65 y 67 años y por lo tanto, no es lo mismo empezar a ahorrar con 25 que con 40 años ya que, suponiendo que se deposite la misma cantidad de dinero al mes, si se empieza con 20 la cuantía será mucho mayor una vez llegue la jubilación.
Cotizaciones a la Seguridad Social
Un aspecto fundamental a la hora de plantear cómo afrontar económicamente la etapa de la jubilación es conocer las cotizaciones a la Seguridad Social acumuladas a lo largo de la vida laboral. En España, los trabajadores deben haber cotizado de forma activa a la Seguridad Social como mínimo durante 15 años para tener derecho a cobrar la pensión contributiva. Y, además, dos de esos años cotizados deben ser inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación. aquí Puedes calcular la edad de tu jubilación.
Lee también
Ingresos
Cabe la posibilidad de que la pensión que se reciba sea inferior al último salario que se percibió, por ello es fundamental reflexionar sobre nuestra situación financiera presente, pero también a futuro. por ello, es importante conocer qué gastos habrá que afrontar en el presente y durante el resto de la vida laboral, como los estudios de los hijos, así como aquellos a los que habrá que hacer frente durante la jubilación, como la salud, por ejemplo . En base a eso resultará mucho más sencillo estimar la cantidad que se desea ahorrar para disfrutarla en la jubilación a la vez que mantiene una estabilidad económica hasta que ese momento llegue.