Si quieres solicitar la devolución de Fondo de Ahorro que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) debe saber que éste se conforma por las aportaciones realizadas por sus patrones a lo largo de su vida laboral.
Para obtenerla es necesario saber que tus recursos en el Infonavit pueden encontrarse en tres diferentes fondos:
Fondo de Ahorro 1972-1992
Este fondo está conformado por las aportaciones patronales realizadas del 3er bimestre de 1972 al 1er bimestre de 1992. Estos ahorros no generan rendimientos debido a la legislación vigente en ese momento.
Subcuenta de Vivienda 1992
A este fondo se destinaron las aportaciones patronales realizadas entre el 2do bimestre de 1992 hasta el 3er bimestre de 1997. Estos ahorros se entregan con los rendimientos que se han generado hasta el momento de su devolución.
Subcuenta de Vivienda 1997
Esta cuenta se formó con las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997. Se te entregará tu ahorro con los rendimientos que se han generado hasta el momento de su devolución.
También es importante resaltar que la devolución de tus recursos surgió del régimen de la Ley del Seguro Social en el que te encuentres, existen dos leyes, la 73 y la 97.
Pensionado bajo el Régimen de Ley 73
Aplicacion de manera definitiva para las y los trabajadores que no cuentan con cotizaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posteriores al 1° de julio de 1997 y de manera opcional para las y los trabajadores que cuentan con cotizaciones en el IMSS previas y posteriores al 1° de julio de 1997.
Los pensionados bajo el régimen de Ley 73 reciben en una sola exhibición la devolución de la totalidad de los recursos disponibles en el Infonavit y los rendimientos generados hasta el momento en que se realiza el trámite de devolución y pueden ser solicitados en una sola cita a través del Infonavit o mediante su Afore.
Pensionado bajo el Régimen de Ley 97
Aplica para las y los trabajadores que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del 1° de julio de 1997 y de manera opcional para las y los trabajadores que cuentan con cotizaciones en el IMSS previas y posteriores al 1° de julio de 1997.
En el caso de los pensionados bajo el régimen de la Ley 97, la totalidad de los recursos disponibles en la Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 y los rendimientos generados hasta el momento en que son solicitados son enviados a la Afore en la que se encuentran registrados para su devolución o integrarse al saldo total que determinará su pensión, según aplique; la solicitud de los recursos debe realizarse a través de su Afore.
* Contar con saldo disponible en Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97 y/o Solo Infonavit.
* Resolución de pensión expedida por el IMSS (en caso de incapacidad debe ser igual o superior al 50%).
* No tener un crédito vigente con el Instituto.
* Estar registrado en una Afore.
* Generar una cita desde Mi Cuenta Infonavit.
* Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP; deben coincidir exactamente con los que aparecen en el IMSS y en tu Afore3.
* Original y copia de tu identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, tarjeta de residente temporal4, tarjeta de residente permanente4).
* Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE y que acepta depositar por la cantidad a devolver.
* Estado de cuenta bancaria no mayor a dos meses.
* Contar con saldo disponible en Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97 y/o Solo Infonavit.
* Resolución de pensión expedida por el IMSS (en caso de incapacidad debe ser igual o superior al 50%).
* Estar registrado en Mi Cuenta Infonavit.
* Cuenta bancaria a nombre del titular de los recursos con CLABE y que acepta depositar por la cantidad a devolver.
* Firma Electrónica Avanzada (e.firma) expedida por el SAT.
Ahora bien, para devolución a beneficiarios, existen dos tipos:
Devolución del Fondo de Ahorro 1972- 1992
En caso de ser beneficiario (único o múltiple) de un trabajador fallecido, y éste cuente con saldo en el Fondo de ahorro 72-92, Ingresa al servicio de Devolución del Fondo de Ahorro y sigue las indicaciones. Para este trámite es necesario que cuentes con un laudo o resolución judicial que condene al pago de estos recursos.
Devolución de la Subcuenta de Vivienda 1992 y 1997
Si eres beneficiario reconocido ante el IMSS, no requieres la designación de beneficiarios emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ingresa al servicio de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda y sigue las indicaciones.
En caso de no ser beneficiario legal (Cónyuge, descendiente, ascendiente o concubina) y, por lo tanto, no se cuenta con dictamen de pensión del titular finado(a), es indispensable acreditar esa condición mediante resolución de designación de beneficiarios emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Recuerda que todos los trámites y servicios son gratuitos. Consulta más información.
SEGUIR LEYENDO: