Controlar la inflación es la misión actual del Banco Central Europeo (BCE). ¿Su herramienta para combatirla? Subir los tipos de interés, que desde 2016 se vieron en mínimos históricos. Pero aunque el objetivo es reducir el impacto del incremento generalizado de los precios sobre la economía, la consecuencia inmediata que se está dando es un cambio radical en el catálogo de ofertas de las entidades financieras.
El euríbor, el índice de referencia hipotecario, ha entrado en una trayectoria definida alcista provocando un encarecimiento de los préstamos para la compra de una vivienda a tipo variable. Las hipotecas con un interés fijo Empiecen a dejar de ser atractivas, después de años también en los que la banca ha tratado de incentivarlas con unas ofertas muy sugerentes, adviertan a los expertos del comparador financiero HelpMyCash.
Previsión
Mas subidas de tipos
La subida de los tipos de interés, anunciada por el BCE el 8 de septiembre de 2022, fue la segunda en menos de dos meses. Y no será la última. La autoridad monetaria espera incrementar todavía más los tipos durante sus próximas reuniones, por lo que todavía podrían subir hasta dos veces más este año. La próxima reunión se producirá el próximo 27 de octubre. El 15 de diciembre se abordará la última cita de política monetaria de este ejercicio.
Las expectativas del mercado y las propias acciones del banco central descender inevitablemente al Euribor. El Banco de España confirmó recientemente que el euríbor cerró septiembre con una media mensual del 2,233%, lo que implica alcanzar su máximo nivel desde enero de 2009, cuando el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España se situaba en el 2,622%.
Subida
200 euros más al mes por la hipoteca
Con estos datos, un ejemplo: una persona con una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euribor a la que le toque revisión sufrirá un incremento de su cuota mensual de alrededor de 200 euros, es decir, pasaría de pagar unos 448 euros al mes a tener que desembolsar casi 650 euros. A lo largo de un año, este cliente abonará más de 2.400 euros extra.
Pero a medida que ha ido transcurriendo el actual mes de octubre el Euribor ha continuado su rally. La media provisional con información hasta el día 19 aumenta ya al 2,583%. Los expertos de HelpMyCash consideran que todo apunta a que seguirá con este delirio de subidas, pues en las últimas sesiones parece que trata de rozar el 2,7%.
Hipotecas atractivas
Adelantarse en clave
A medio plazo las perspectivas no son mejores. Desde el comparador aconsejan tratar de refinanciar la hipoteca para amortiguar el golpe, ya sea con el paso a un tipo fijo o con una reducción del diferencial.
En cualquier caso, y ya que los bancos han comenzado a encarecer sus tipos fijos por la subida del euríbor, en HelpMyCash recomiendan contratarla lo antes posible. En este sentido, han seleccionado tres hipotecas que todavía presentan un buen precio.
Tres ofertas
La seleccion de los expertos
La Hipoteca Fácil Fija de Ibercaja es una buena opción para quienes buscan un préstamo sin una gran vinculación. Su interés es un competitivo 2,25% de titulares, que se puede conseguir con solamente domiciliar la nómina (un mínimo de 2.500 euros entre todos los) a partir del segundo año. Su plazo es de hasta 25 años y exige una importación mínima de 100.000 euros.
También ha sido elegida la Hipoteca Fija de BBVA. Tiene un interés muy inferior a los medios de mercado, entre el 1,95% a 15 años y el 2,05% a 30 años, pero requiere vinculación. Para conseguir ese precio se debe domiciliar una nómina o pensión y contratar los seguros de hogar y vida que propone el propio banco. Si se tiene un sueldo alto y estabilidad profesional, es posible negociar las condiciones.
Por su parte, los expertos de HelpMyCash también han escogido la Hipoteca Inteligente a tipo fijo de Evo Banco. Cuenta con un interés muy atractivo, del 2,45% a 30 años, y está bonificado por contratar una serie de productos. Restará 0,10 puntos por domiciliar los ingresos, 0,20 puntos por suscribir un seguro de vida de la entidad y 0,10 puntos más por contratar un seguro de hogar, también del banco.
Lee también